Ministra Maisa Rojas dialoga con la comunidad de Ninhue sobre prevención y acción frente desastres socio-naturales

  • “Diálogo, Prevención y Acción: enfrentando los efectos de la crisis climática”, fue la charla que realizó la secretaria de Estado a vecinas y vecinos de la comuna de Ninhue, en la región de Ñuble. En ella, también escuchó las inquietudes y enseñanzas que los incendios forestales del año pasado generaron en la comunidad.

Ninhue, una de las comunas más afectadas por los incendios forestales de febrero de 2023, fue el escenario de una significativa conversación ciudadana entre la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas y las vecinas y vecinos de la comuna de la región de Ñuble. La actividad, llamada “Campaña Diálogo, Prevención y Acción: enfrentando los efectos de la crisis climática”, sirvió para discutir sobre los desafíos y medidas necesarias para enfrentar los desastres asociados al cambio climático.

En el Museo Artenin, un lugar de encuentro y cultura en la comuna, sus habitantes compartieron experiencias, preocupaciones e ideas sobre cómo mejorar la gestión y la prevención de incendios. Desde la implementación de barreras naturales hasta la necesidad de un mayor acceso a recursos técnicos, las propuestas de la comunidad reforzaron la importancia de las políticas públicas inclusivas y adaptadas a las realidades locales.

Ministra Maisa Rojas expone frente a la comunidad de Ninhue.

La ministra Rojas destacó la importancia de la participación ciudadana para construir soluciones efectivas. “Los incendios forestales no solo afectan nuestros ecosistemas, también dañan profundamente nuestras comunidades y su calidad de vida. El cambio climático exacerba estos eventos extremos, y la prevención debe ser una tarea colectiva”, señaló la secretaria de Estado.

La actividad también contó con la presencia de alcaldesa (s) de Ninhue, Soledad Ruiz, quien valoró la instancia, asegurando que “después de la compleja situación que vivimos por los incendios forestales de 2023, las vulnerabilidades territoriales de nuestra comuna y también por las características del cambio climático tan acelerado que estamos viviendo, tener este este diálogo inédito es algo muy importante para nosotros. Dialogar, conversar y reflexionar acerca de esta situación para nosotros es fundamental y poder hacerlo con la Ministra fue sin duda una gran oportunidad”. Además, en este diálogo estuvo la directora regional de Senapred, Gilda Grandón; el Seremi del Medio Ambiente, Mario Rivas; el equipo del Proyecto GEF Restauración de Paisajes, iniciativa implementada por FAO Chile cuyo paisaje piloto incluye la comuna de Ninhue, y del equipo del proyecto +Bosques.

Los incendios forestales de febrero de 2023 devastaron más de 70 mil hectáreas en la región de Ñuble, dejando gran impacto en la biodiversidad y la calidad de vida de las comunidades y Ninhue fue particularmente una de las comunas afectadas. Por eso, Violeta Meza Monje, una vecina que participó en este diálogo, reconoció la importancia de poder diseñar junto a las autoridades planes para enfrentar de mejor manera estas emergencias.

Ministra Maisa Rojas dialoga junto a vecinos de Ninhue.

“Quedé súper contenta porque pude exponer todas mis ideas, de acuerdo a la experiencia que yo tuve, y todas las dificultades que tuvimos en un momento de tragedia. Me pude expresar, pude decir todos los pros y los contras antes y después de un evento así, tan grande como el que tuvimos”, reconoció la vecina.

“Desde el Ministerio, entendemos que la solución pasa por integrar el conocimiento técnico con el saber local. Las comunidades son las primeras en enfrentar estos desafíos y su participación es esencial para diseñar estrategias efectivas», concluyó la ministra, quien acompañó al Presidente Gabriel Boric en su gira por la región de Ñuble.

 

Comparte:
Publicado en Destacados, Noticias, Región de Ñuble, Regiones.