En visita a la capital de la provincia El Loa, la titular de Medio Ambiente se reunió con actores clave del territorio y aseguró la implementación de medidas provisionales para disminuir la contaminación atmosférica.
Una serie de reuniones sostuvo en Calama la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, junto al seremi de la cartera en la región de Antofagasta, Gustavo Riveros, en el marco del proceso que buscar mejorar las condiciones atmosféricas de la comuna, tras el fallo del primer Tribunal Ambiental que resolvió dejar sin efecto el Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) de la comuna.
La ministra Rojas se reunió con agrupaciones ambientales, representantes de organizaciones ciudadanas, concejales, consejeros regionales, parlamentarios, entre otros, con el fin de interiorizarse en terreno de la situación ambiental que afecta a los calameños y calameñas. En la oportunidad, la titular de Medio Ambiente anunció el establecimiento de medidas provisorias hasta que se dicte un nuevo plan de descontaminación atmosférica, entre las que se encuentra un rediseño participativo de la red de monitoreo de calidad del aire.
“Nosotros vamos a acatar el fallo, pero nuestra primera preocupación es dejar con nivel de protección a los habitantes de Calama. No queremos que, por el hecho de no contar con un PDA vigente, los habitantes de Calama queden más desprotegidas. Contamos con un nuevo instrumento, una ley aprobada en mayo de este año, que nos permite la dictación de medidas provisionales”, explicó la ministra.
Añadió que “una de las medidas que serán incluidas es el rediseño de la red de monitoreo de manera participativa. Esa será una de las medidas incluidas. La red de
monitoreo es la que nos está diciendo lo que estamos respirando y si las medidas del plan de descontaminación están teniendo efectos, por eso es importante que todos confiemos en ella y es relevante hacerlo de forma participativa”. Explicó que en este rediseño se incluirá la estación de monitoreo ubicada en el Servicio Médico Legal.
La ministra Rojas enfatizó que “queremos que las personas que vivan en Calama cuenten, prontamente, con un plan de descontaminación atmosférica, pero mientras eso no ocurra estableceremos medidas provisionales para que las personas estén más protegidas de lo que están hoy día”.
Por su parte, Gustavo Riveros indicó que “de acuerdo a lo señalado por nuestra ministra de Medio Ambiente, nuestra prioridad es proteger la salud y mejorar la calidad de vida de las personas. Consideramos que ésta es una oportunidad para elevar los estándares de las medidas contenidas en el recientemente anulado plan y adicionar acciones pensando siempre en la salud de la población”
Cabe destacar que los actos administrativos a desarrollar indican que en primer lugar debe dictarse el decreto supremo que deja sin efecto el PDA de Calama y sus respectivas medidas provisionales. Posteriormente, se deberá dictar la nueva resolución que da inicio al nuevo procedimiento de elaboración del anteproyecto del PDA de Calama. Además, en virtud del alcance realizado por Contraloría General de la República al PDA de Calama, se deberá analizar paralelamente la procedencia técnica de dictar una nueva declaración de zona latente y/o saturada.
Norma de arsénico
En su visita por la ciudad, la ministra Rojas estuvo presente también en el taller de participación ciudadana “Anteproyecto Norma Primaria de Calidad del Aire para Arsénico”, documento que se encuentra en proceso de consulta pública hasta el 13 de julio. Las personas interesadas en consultar o enviar observaciones, pueden hacerlo en: https://consultasciudadanas.mma.gob.cl/storage/consultation/Lx4gJpT3kNOssu31VAuM6HJxHeOi5DC1Mid91M6G.pdf
“Contar con esa norma es muy importante, así nos lo hicieron saber vecinas y vecinos. Actualmente el anteproyecto está en el proceso de consulta ciudadana y nos permitirá contar con una nueva norma que, esperemos, también pueda ser incluida al plan de descontaminación”, reflexionó la ministra.
Durante su estadía en la región, la secretaria de Estado visitó el Centro Integrado de Operaciones de Chuquicamata, de Codelco. “Ha sido una gran experiencia esta visita. Es importante ver en terreno los esfuerzos de esta industria por bajar su impacto
medioambiental y social, y alinearse con los estándares ambientales del siglo XXI», dijo la ministra respecto a esta visita.