En el marco del Día Internacional de Limpieza de Playas la Ministra del Medio Ambiente Carolina Schmidt, la Seremi Victoria Gazmuri, la Armada de Chile, Sernapeca y el Departamento de Medio Ambiente de la Municipalidad de Viña se realizó la jornada educativa que año a año convoca a miles de voluntarios en defensa de los mares.
Tras efectuar la recolección de basura, las autoridades presentes agradecieron el trabajo voluntario de las personas que llegaron a contribuir en las tareas de limpieza. En la ocasión la Ministra Carolina Schmidt destacó que la nueva ley que prohíbe el consumo de cigarros en las playas del país permitirá eliminar las colillas de cigarro, que representan cerca del 30% de la basura recolectada, lo que tendrá un alto impacto si se considera que una sola colilla es capaz de contaminar 10 litros de agua de mar y 50 litros de agua dulce
En la oportunidad la Ministra Schmidt se refirió a los avances del proyecto de ley. “La aprobación en su último trámite de la ley que prohíbe el consumo de cigarrillos en las playas, ríos y lagos del país es una tremenda noticia para acabar con las colillas. Es un cambio de hábito importante, pero se hace cargo de uno de los residuos más tóxicos que se encuentran en las playas como son las colillas de cigarro”.
Las colillas son el principal residuo encontrado en las playas y constituyen entre un 30% y 40% de los residuos recogidos en la limpieza urbana y costera. Es por eso que desde el Ministerio del Medio Ambiente se ha liderado la campaña #ChaoColillas para generar conciencia sobre el impacto de las colillas en el medio ambiente.
Por su parte el Gobernador Marítimo de Valparaíso CN LT Nelson Saavedra se sumó a las felicitaciones por el trabajo realizado por los voluntarios, instando a la comunidad a ser responsables de nuestros hábitos. A modo de ejemplo, considerando el incremento de mascarillas faciales dentro de la basura, el comandante Saavedra señaló que si todos los residentes del país hicieran uso adecuado de las mascarillas, al día habría un consumo estimado de 30 millones de mascarillas, lo que de no mediar una adecuada disposición de estas en la basura muchas de ellas llegarán al mar afectando al ecosistema.
El Director Nacional de Sernapesca, Claudio Baez, sostuvo que “de una u otra forma las especies confunden los restos y desechos con parte de su alimentación o bien se enredan en mallas. Les puedo señalar que a la fecha llevamos cerca de 700 animales que han varado y muchos de ellos, un porcentaje importante hemos encontrado con restos de plásticos o restos de mascarillas adosados a sus cuerpos.”
El Día de Limpieza de Playas y Costas es una actividad que se realiza en más de 120 países durante el mes Septiembre de cada año. En Chile, esta actividad se efectúa desde el año 2005, y es organizada desde el año 2008 por la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante de la Armada de Chile (DIRECTEMAR) y al cual desde el año 2011 se sumó el Ministerio de Medio Ambiente.
Finalmente la Ministra Schmidt señaló que “lo importante es tomar conciencia de que todos podemos hacer algo. Contribuir o cuidar el medio ambiente, el llamado con las colillas, el uso de mascarillas, los guantes y la basura covid son los principales elementos que se ha incrementado muchísimo durante la pandemia”.