La ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, comentó que “vemos con satisfacción el gran interés de los municipios por postular a este fondo que destaca el importante legado de Exequiel Estay y busca promover el reconocimiento y la formalización de los recicladores de base, actores clave en el impulso de la cultura del reciclaje y la economía circular”.
Con un total de 81 interesados finalizó el proceso de postulación al Fondo para el Reciclaje Exequiel Estay, nueva línea de apoyo destinada a financiar proyectos que, basados en la economía circular, potencien la formalización de los recicladores de base.
Este llamado recibe el nombre de Exequiel Estay Tapia, quien falleció en enero de 2020. Por 24 años, Estay se desempeñó como reciclador de base, dirigente y activo participante de las discusiones de política pública sobre la economía circular en Chile.
La ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, explicó que “vemos con satisfacción el gran interés de los municipios por postular a este fondo que destaca el importante legado de Exequiel Estay y busca promover el reconocimiento y la formalización de los recicladores de base, actores clave en el impulso de la cultura del reciclaje y la economía circular”.
Del total de postulaciones, 77 corresponde a municipalidades y 4 de ellas a asociaciones de municipalidades. Ahora, iniciará el proceso de evaluación, tanto de los requisitos de admisibilidad como de la evaluación técnica de las propuestas, para luego adjudicar los recursos en septiembre.
El fondo permite la adquisición de equipamiento para el manejo de residuos de envases y embalajes, junto con fomentar la sensibilización ciudadana para abordar la problemática asociada al manejo de residuos.
Se podrán financiar proyectos por $14,5 millones, que requerirán de un cofinanciamiento de al menos el 10% sobre el monto fijo solicitado.