Ministerio del Medio Ambiente realiza lanzamiento del programa “Estado Verde”

El Comité Estado Verde, que está integrado por funcionarios de todo el Ministerio, será el encargado de velar por la puesta en marcha y cumplimiento de políticas más amigables con el medio ambiente en la gestión diaria de la institución.     

La ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, junto al Director Ejecutivo del Servicio de Evaluación Ambiental, Hernan Brucher, y el Superintendente (S) del Medio Ambiente, Rubén Verdugo, se comprometieron para las instituciones que conforman la institucionalidad ambiental de nuestro país, se incorporen al programa “Estado Verde”, y pueden implementar en sus respectivas organizaciones políticas públicas más amigables con el medio ambiente.

La ministra Carolina Schmidt, valoró la puesta en marcha del programa en las tres instituciones del Estado. ”Es un orgullo realizar el lanzamiento de Estado Verde, en un mundo que está cambiando, con una relación con nuestro entorno que es diferente. El Ministerio  tiene tantos profesionales que se la han jugado dese hace años por estos cambios y que hoy estemos en el lanzamiento interno de este programa es fruto de ese trabajo que se está expandiendo para todo el Estado”.

Estado Verde tiene como objetivo que las instituciones públicas incorporen políticas, principios y prácticas amigables con el medio ambiente, así como de conservación de los recursos, tanto en la administración de las dependencias físicas, como en la gestión de los procesos administrativos.

La iniciativa  se plantea como un instrumento de gestión en el marco de la “Modernización del Estado” que impulsa el gobierno, y la puesta en marcha de acciones proclives a la búsqueda de la sustentabilidad al interior de las instituciones públicas, y hacia la transformación digital de los procesos públicos.

El programa fomenta la incorporación de buenas prácticas ambientales en campos como: manejo de residuos en la oficina (economía circular), eficiencia hídrica y energética, transporte sustentable, compras y adquisiciones sustentables, gobierno electrónico y disminución en el uso del papel, etc.

Estado Verde también contempla generar un plan de educación y capacitación permanente para los(as) funcionarios(as) públicos, en materias relativas a la temática ambiental en general, con la creación de un Comité de Estado Verde.

El Comité de Estado Verde, que está compuesto por representantes de todas las divisiones y unidades que funcionan al interior del Ministerio, será la entidad encargada de impulsar planes y programas para que sean aplicados internamente y generar con ello, un cambio cultural entre los funcionarios de la institución. “Esta señal de política de Estado no es solo hacia Chile, sino que hacia el mundo entero, para tener un correcto desarrollo hacia la sustentabilidad”, expresó la ministra.

En la ocasión, el profesional de la Oficina de Economía Circular, Pablo Fernandois presentó el programa de separación y reciclaje de residuos orgánicos que se implementará al interior del ministerio a partir de mayo, iniciativa que contribuirá al logro de los objetivos de Estado Verde. El programa será posible gracias a la colaboración del municipio de Santiago, que recibirá estos residuos en su planta de tratamiento ubicada en el Parque O’Higgins.

El lanzamiento también contó con la participación de la empresa Geociclos, quien realiza el servicio de reciclaje en la institución ambiental hace 4 años. La presentación especificó como utilizar correctamente los 9 puntos limpios que tiene el ministerio para un óptimo uso de los residuos que se generan en la institución.

La ministra  comentó que la recepción del programa ha tenido un gran éxito entre los ministerios e instituciones públicas y que para este año se trabajará con 20 organizaciones estatales, mientras que para el año 2022, se espera que unas 140 reparticiones públicas estén trabajando en Estado Verde.

Finalmente, la ministra felicitó el trabajo realizado por la División de Educación Ambiental y Participación Ciudadana, por liderar este proyecto y la realización del Manual de Estado  Verde que logrará cambiar las prácticas ambientales en el funcionamiento del Estado hacia un camino más sustentable.

 

Publicado en Noticias.