En el Centro de Documentación del Ministerio del Medio Ambiente (MMA) se realizó en el marco de la actualización de la Ventanilla Única del RETC, una jornada con los Enlaces Nacionales del RETC, quienes envían información anualmente al Departamento de Información Ambiental y que posteriormente es publicada en el portal web (www.retc.cl), además, la mayoría de los participantes administran sistemas sectoriales habilitados actualmente en el Sistema Ventanilla Única.
La jornada abrió con la presentación de Pamela Lara, encargada del Sistema de Ventanilla Única perteneciente al Departamento de Información Ambiental, quien expuso sobre la nueva modalidad de entrega de la información habilitada para que los Enlaces envíen la información anual al nodo central del RETC en cumplimiento a la letra c) del artículo 13 del D.S. N° 1/2013 MMA, Reglamento del RETC.
Lara, resaltó que esta opción busca facilitar la entrega de información anual por parte de los Enlaces, poniendo a disposición un medio digital para esta entrega, además, esto se acopla completamente a la política de “cero papel” con la cual estamos comenzando a trabajar en el ministerio.
Posteriormente, la jornada continuó con la exposición de Marcos Serrano, jefe del Departamento de Información Ambiental, quien abordó tres grandes temas: Lineamientos de transformación digital en los que se enmarca el desarrollo del Sistema Ventanilla Única del RETC 2.0, futura operación de la Mesa de Ayuda del RETC y la actualización de los Formularios de Producción y de Inversión, Costos de Monitoreo y Control (Gasto en Protección Ambiental).
Serrano, destacó que estos cambios están siendo trabajados bajo el alero de los lineamientos de Gobierno y apuntan a facilitar el acceso y reportes a los usuarios a través del Sistema. Los principales cambios que trae la Ventanilla Única 2.0 son: Todos los usuarios ingresarán con clave única del registro civil, además el sistema se está siendo desarrollado considerando la política de cero papel, reduciendo significativamente la solicitud de la menor cantidad de documentos posibles, y solo en formato digital, con el fin de aumentar la eficiencia de los trámites asociados al sistema. Para ello, resulta fundamental contar con las bases de datos del SII, la cual proporciona toda la información de las actividades económicas de personas naturales y jurídicas, evitando duplicar la solicitud de esta información por parte del Estado.
Finalmente, a través de un diálogo abierto se recibió los aportes de cada uno de los enlaces, intercambiando opiniones sobre los alcances de las mejoras, beneficios e impactos. En tal instancia, también se asumieron compromisos por parte del MMA, y se levantaron algunos temas tecnológicos que requieren coordinación interinstitucional, como es el caso de la Mesa de Ayuda, y el catastro de fuentes y procesos de las industrias, quedando el compromiso de todas las partes involucradas.
La jornada cerró con algunas palabras del jefe del Departamento de Información Ambiental, manifestando su agradecimiento por la alta convocatoria y los aportes de los asistentes. “Es súper relevante contar con este tipo de instancias, lo que nos permite recoger apreciaciones y opiniones, que nos ayudan a seguir mejorando el Sistema Ventanilla Única 2.0”.