En la actualidad existen 2355 centros educativos certificados a nivel nacional, de ellos, 149 se encuentran en la región de O´Higgins, quienes pueden enarbolar las banderas de la sustentabilidad. Hasta el 25 de marzo se extiende el plazo para inscribirse o revalidar la certificación de colegios y jardines infantiles.
En la escuela El Rincón de Mostazal, se dio inicio al proceso de acreditación 2024 del Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales (SNCAE), mediante el cual los centros educativos de todo el país pueden obtener un sello ambiental.
La ceremonia fue presidida por la Seremi del Medio Ambiente O´Higgins, Giovanna Amaya; el Jefe de la División de Educación Ambiental y Participación Ciudadana del Ministerio del Medio Ambiente, Carlos Rungruangsakorn y la Directora del establecimiento, Ada Quilodrán, participando además, el concejal de Mostazal José Vega y representantes de Fundación Integra O´Higgins.
La Seremi Amaya, señaló que “estamos sumamente contentos de lanzar en la comuna de Mostazal, el SNCAE 2024, donde invitamos a todos los colegios, liceos y jardines infantiles, a que se sumen a este proceso que entrega un reconocimiento ambiental en distintos niveles. Además, felicitamos a la Escuela El Rincón por obtener el máximo nivel de certificación ambiental, lo que habla del gran trabajo que se encuentran realizando. Esta iniciativa va en la línea de la educación ambiental, uno de los principales ejes del gobierno del Presidente Gabriel Boric”.
“Queremos invitar a los establecimientos educacionales para que puedan incorporar paulatinamente los valores de la educación ambiental, como la conexión con la naturaleza, en su quehacer diario, tanto en los aspectos curriculares, en la gestión de la escuela, como en las relaciones que mantienen con sus vecinos y vecinas, pues este es un buen camino para lograr una comunidad participativa, empoderada y activa, capaz de enfrentar los
problemas de su entorno”, expresó el Jefe de la División de Educación Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente, Carlos Rungruangsakorn.
La Escuela el Rincón es un establecimiento rural, uno de los más antiguos de la comuna, y que partió como un centro para educar a los hijos de las familias campesinas del antiguo fundo La Candelaria en 1940. En los últimos años se ha destacado por su gestión ambiental, logrando ser certificada en Nivel de Excelencia en el SNCAE, reconocimiento que, precisamente, recibieron en esta ceremonia de manos de la Seremi Giovanna Amaya.
Justamente este último aspecto fue destacado por la directora de la escuela, Ada Quilodrán, quien manifestó que “para nosotros esto es maravilloso, estamos muy contentos porque este es un trabajo que se ha venido dando a través de los años y que ha culminado hoy con la certificación de excelencia y que ha involucrado a los niños, apoderados y profesores a través de diversas iniciativas”.
Por su parte, el concejal de Mostazal, José Vega agregó que “me parece sumamente importante que las comunas rurales podamos participar de la certificación ambiental, es relevante que todos los colegios hagan este trabajo para que así eduquemos a nuestros niños y niñas en el cuidado del medioambiente. Estoy muy contento porque un colegio de Mostazal haya recibido la certificación en un nivel sumamente avanzado”.
El SNCAE se mantiene hace 21 años y en la actualidad existen 2.355 establecimientos educacionales que tienen una certificación ambiental vigente, con un 55,2% de ellos certificados en nivel de excelencia. En la Región de O’Higgins existen 149 centros educacionales acreditados, 88 de los cuales se hallan en el máximo nivel (Excelencia).
Los establecimientos educacionales que estén interesados en revalidar su certificación o inscribirse en el sistema, tienen plazo hasta el 25 de marzo en la plataforma https://sncae.mma.gob.cl
Recordemos que el SNCAE es un sistema voluntario que entrega una certificación a los establecimientos educacionales que implementan exitosamente estrategias de educación ambiental en sus comunidades escolares, contribuyendo con ello, a la construcción de una cultura ambiental en el país.