Ministerio del Medio Ambiente financiará dos nuevos proyectos comunitarios en Rapa Nui

Organizaciones de la isla ejecutarán iniciativas relacionadas con prevención de contaminación marina por plásticos.

Dos nuevos proyectos aprobó el Ministerio del Medio Ambiente a través del Concurso Especial del Fondo de Protección Ambiental (FPA) “Rapa Nui Sustentable”, para ser ejecutados en ese territorio insular a contar de 2023, y cuyo objetivo es desarrollar iniciativas comunitarias que permitan aportar a la prevención y valorización de los residuos, promoviendo la educación ambiental y la participación ciudadana.

Uno de los proyectos será llevado a cabo por la Fundación Ao Tupuna, “Mo Te Tahi Ta u- Por un mundo mejor 2023” y consiste en una serie de intervenciones relacionadas con limpieza de playas, borde costero y fondo marino, para disminuir el impacto que generan los residuos plásticos que llegan a Rapa Nui.

La Mesa del Mar Te Mau o Te Vaikava o Rapa Nui desarrollará un programa de educación ambiental que busca generar conciencia acerca de la contaminación de residuos marinos y fomentar la identidad de la isla a través del cuidado de su henua (territorio), sobre la base de su tradición e importancia del mar y sus especies. Cada uno de estos proyectos recibirá la suma de 10 millones de pesos.

La ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, destacó que ambos proyectos “se hacen cargo de un problema grave que afecta al mundo en la actualidad: la contaminación, principalmente por plásticos. Rapa Nui tiene un ecosistema único en el mundo y muy frágil. Es clave que hagamos todos los esfuerzos necesarios para su protección y conservación”.

El concurso especial del FPA para la isla forma parte de los compromisos del Ministerio del Medio Ambiente en el marco del Plan de Gestión de Carga Demográfica para Rapa Nui, donde se observan una serie de variables que se ven afectadas por la cantidad de habitantes del territorio insular, relacionadas con el agua potable, el gasto eléctrico, manejo de residuos sólidos, entre otros.

Comparte:
Publicado en Noticias, Región de Valparaíso.