Más de 130 recicladores de base de Viña del Mar reciben certificación de sus competencias laborales

Con la presencia del SEREMI Hernán Ramirez, la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, Alejandro Villarroel Director Regional de Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE), y la coordinadora regional de ChileValora, Catalina Serrano, se llevó a cabo la ceremonia que convocó a recicladores y recicladoras de Viña del Mar en el aula magna de la Universidad de las Américas.

En el marco de La Ley N°20.920, Ley de Fomento para el Reciclaje (o Ley REP), la cual reconoce por primera vez en las políticas públicas el rol de los recicladores de base, el Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales, ChileValora, permitió a estos trabajadores del sector y sub-sector Servicios/Servicios de Reciclaje y Eliminación de Residuos, reconocerlos, luego de culminar exitosamente el proceso de evaluación de sus competencias laborales en los perfiles “ Reciclador/a de Base” y “ Reciclador/a Avanzado”.

“Los recicladores de base son actores claves para el reciclaje y la economía circular y es por eso que como Ministerio, a través de la Ley REP, regulamos su participación en el sector de manera de formalizar el trabajo histórico que han realizado, lo cual permitirá un fuerte crecimiento de las tasas de reciclaje en Chile, con los que impulsaremos la formalización de los recicladores de base, imponiendo una obligación de incorporación de estos trabajadores a la cadena de gestión de residuos derivados de productos prioritarios que regula la Ley”, señaló el SEREMI Hernán Ramírez.

Recordemos que la ley REP (mediante el Decreto de Metas de Valorización de Envases y Embalajes) permitirá aumentar en 5 veces la tasa de reciclaje de los envases y embalajes, pasando del actual 12,5% de reciclaje de envases y embalajes domiciliarios a un 60% de estos elementos en el mediano plazo. Lo anterior es equivalente a tasas de reciclaje de países desarrollados. Para implementar este gran desafío país, la labor de los recicladores de base será fundamental por el conocimiento del rubro de su oficio histórico.

“Quiero agradecer a SENCE por financiar las becas y acompañar en este proceso junto a ChileValora, el trabajo colaborativo realizado estos últimos años junto a la Municipalidad de Viña del Mar, y en el cual hemos trabajado activamente. Además agradecer a ciudadanos y ciudadanas que han visibilizado y colaborado con el trabajo de los recicladores de base en la ciudad de Viña del Mar, en especial, el trabajo emprendido de la Sra. Edda Peirano de la organización Actuemos por el Planeta Hoy”.

Comparte:
Publicado en Región de Valparaíso.