Consciente del rol esencial de la naturaleza para el bienestar humano y la prosperidad económica, Chile ha elevado los enfoques de capital natural a los más altos niveles de Gobierno. En este contexto, entre el 6 y el 10 de octubre de 2025 se vivió la Semana del Capital Natural, una instancia que reunió a más de 150 representantes del mundo público, académico y empresarial.
La iniciativa se enmarca en el trabajo del Comité de Capital Natural (CCN), creado en 2023 por el presidente Gabriel Boric para asesorar en la gestión de los activos naturales – como tierras, agua, y biodiversidad-, e integrar la naturaleza en la estrategia de desarrollo sostenible y las políticas económicas del país.
Durante la semana se llevaron a cabo diversas actividades, entre ellas el Encuentro Interinstitucional: Avances y Perspectivas hacia una Agenda Pública Integrada de Capital Natural, realizado el lunes 6 de octubre, que reunió a actores del sector público para promover la integración del enfoque de Capital Natural en diversas entidades públicas.
El jueves 9 de octubre se realizó en el Hotel Cumbres de Lastarria, el evento público, “Chile y su Capital Natural: De la Ciencia a las Políticas Públicas», con amplia convocatoria de representantes de los ministerios de Hacienda, Economía y Medio Ambiente. En la ocasión se presentó el nuevo Proyecto 2026 – 2028 CCN + Stanford; la agenda de trabajo de largo plazo del CCN; además de socializar antecedentes de trabajo del CCN, y el piloto realizado en Río Bueno.
En tanto, el viernes 10 se desarrolló el taller con el mundo académico “Investigación Aplicada y Políticas Públicas: Avanzando en la Valoración del Capital Natural», orientado a generar un diálogo para avanzar en el vínculo de la investigación aplicada de valoración del capital natural con la toma de decisiones.
Ese mismo día se llevó a cabo una sesión especial del Comité de Capital Natural, que contó con la presencia de la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas; los ministros de Economía, Álvaro García, y de Hacienda, Nicolás Grau, junto a la presidenta del Banco Central, Rossana Costa, y presidenta del Consejo CTCI, Silvia Diaz.
Respecto del proyecto con la Universidad de Stanford
Entre 2023 y 2025, el CCN, junto al Proyecto de Capital Natural (NatCap) de la Universidad de Stanford y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), implementó un piloto en la cuenca del Río Bueno para adaptar metodologías de valoración de servicios ecosistémicos al contexto nacional y explorar su uso en instrumentos de política pública.
Para Víctor Caro, jefe de la División de Información y Economía Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente, el Capital Natural es la base del desarrollo, el cual debe ser sostenible. “Por eso es fundamental tomar conciencia e incorporarlo en la toma de decisiones de organismos públicos y privados, siempre en coherencia con las necesidades y opiniones de la sociedad civil, con una mirada territorial y de largo plazo”, señaló.
Agregó que “la alianza con la Universidad de Stanford nos ha permitido avanzar en el conocimiento del Capital Natural de Chile, y en esta nueva etapa profundizaremos el trabajo conjunto con el objetivo de expandir este enfoque a la toma de decisiones”.
Actualmente se proyecta la segunda fase del proyecto, con una duración de tres años, que busca avanzar en la aplicación de planes e instrumentos de capital natural a escala nacional en diversos países líderes, incluido Chile. Esta etapa apunta a avanzar desde la fase de planificación y diseño de políticas hacia la adopción de estrategias intersectoriales y financieras que generen resultados positivos para la naturaleza.
Además, mediante la colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo (IDB) y otras instituciones financieras internacionales (IFIs), fortalecerá los procesos de asesoramiento y préstamo para impulsar un desarrollo sostenible. El proyecto también contempla la creación de un Centro de Asistencia Técnica global que mejore las capacidades de responsables políticos, IFIs y personal técnico, con el fin de acelerar la aplicación y expansión de estrategias de desarrollo basadas en el capital natural y promover mecanismos de financiación a gran escala.
En Chile, la iniciativa se desarrollará en concordancia con las prioridades del CCN, enfocándose en aplicar los enfoques de Capital Natural en áreas que representan la diversidad geográfica y socioeconómica del país. Asimismo, se trabajará en el diseño de esquemas de financiamiento que fortalezcan las políticas y planes que buscan proteger el capital natural, fomentando inversiones que beneficien tanto a la naturaleza como al desarrollo nacional.
