- El titular de Medio Ambiente, Maximiliano Proaño, junto al seremi de la cartera en Ñuble, Mario Rivas, y el alcalde de la comuna de Quillón, Miguel Peña, visitaron el cerro Cayumanque, uno de los sectores con mayor riqueza de flora y fauna en la comuna, que fue devastado por el fuego, y analizaron los pasos a seguir para recuperar ese preciado ecosistema.
El cerro Cayumanque es el más alto de Ñuble. También poseía uno de los bosques mejor conservados de la región, pero el reciente incendio forestal arrasó con ese hermoso paisaje. Fue, de hecho, uno de los principales focos de incendios en la comuna de Quillón. Por eso, el Ministro (s) del Medio Ambiente, Maximiliano Proaño, junto al seremi de la cartera de Gobierno, Mario Rivas, se reunieron con el alcalde Miguel Peña para inspeccionar en terreno el estado de devastación que dejó el fuego y para poner en marcha el Plan de Restauración que se desarrollará en ese sector.
En el principal pulmón verde de la comuna, que cuenta con especies como helechos terrestres, robles, avellanos, michay, boldos, copihues, canelos y peumos, la autoridad medioambiental constató cómo las llamas afectaron la flora y fauna del lugar, perjudicando a especies endémicas. En total, Quillón registra más de 19.000 hectáreas consumidas.
“Es impactante ver el daño que produjo el incendio en este lugar. Al estar aquí, uno se puede imaginar la belleza que el cerro tenía y que ahora perdió”, señaló el ministro (s) del Medio Ambiente, Maximiliano Proaño.
Por su parte, Mario Rivas, seremi de Medio Ambiente de Ñuble, sostuvo que “como Ministerio y en conjunto con la FAO trabajaremos fuertemente en implementar el Plan Nacional de restauración de paisajes, ya que el Cerro Cayumanque junto a otros ecosistemas afectados son muy valiosos para la región de Ñuble. Este catastro es clave para dar inicio al trabajo de protección y fortalecimiento de la biodiversidad que ha sobrevivido, y que complementaremos con acciones de educación ambiental, un turismo sustentable y un Plan de Acción Climática”.
El alcalde de Quillón, Miguel Peña, valoró esta visita en terreno: “Estas instancias, con las autoridades desplegadas en el territorio, son realmente importantes para nosotros. Hemos visto el tremendo daño a la naturaleza que ocurrió en el cerro Cayumanque y esperamos poder contar pronto con el plan para restaurar esta zona, que es el principal pulmón verde de nuestra comuna”.
En la inspección también participó Ignacio Lagos, fundador de la agrupación Quillón Verde y actual presidente del Consejo Consultivo de Medioambiente de la región de Ñuble, quien comentó lo necesario que es regenerar todo el terreno quemado. “Se han registrado pumas en las faldas del cerro Cayumanque, ha habido avistamiento de güiñas, zorros culpeos, zorros chillas y quiques. Este ecosistema era muy grande y da pena ver cómo ahora está”, comentó.
Al respecto, el Ministro (s) Proaño, recalcó que el Plan Nacional de Restauración de Paisajes tendrá aquí un rol fundamental. “El compromiso de nuestro Ministerio es total para conseguir el proceso de restauración. El incendio forestal arrasó con ecosistemas muy valiosos en esta región y tenemos que hacer todos los esfuerzos necesarios para recuperarlos”.
El Plan Nacional de Restauración de Paisajes se implementará desde las regiones de Coquimbo a Araucanía y, en total, buscará reverdecer un millón de hectáreas. El cerro Cayumanque ya era parte de un piloto de este plan y luego de esta visita, Proaño se comprometió a acelerar las gestiones para comenzar los trabajos de recuperación de este lugar. “En esta visita a terreno con el alcalde pude conocer su visión e inquietudes, para generar en conjunto un plan para poder seguir trabajando. Tenemos mucho trabajo por delante y pretendemos ejecutarlo con celeridad”, dijo.