Medio Ambiente somete a Consulta Ciudadana el plan para implementar el Acuerdo de Escazú en Chile

Este Acuerdo latinoamericano fue firmado por Chile en el año 2022 y pretende garantizar el acceso a la información, participación pública y acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales.

Hasta el 1 de febrero del 2024 se encontrará disponible para Consulta Ciudadana el Plan de Implementación Participativa del Acuerdo de Escazú (PIPE) a través del sitio web del Ministerio del Medio Ambiente, oportunidad en que diversos actores podrán revisar el documento y entregar sus comentarios y observaciones.

La Seremi del Medio Ambiente, Daniela Droguett Caro, explicó que “desde la firma de este acuerdo que fortalece la Democracia Ambiental que en Magallanes hemos realizado actividades de difusión que incluso culminaron con una Memoria Regional que recopiló testimonios de defensoras ambientales y reflexiones desde el territorio. Hoy invitamos a la ciudadanía a revisar el anteproyecto del plan y para ello, realizamos en Punta Arenas un encuentro que se replicará en otras regiones del país, además de actividades virtuales durante el mes de enero de 2024”.

El proceso de Consulta Pública contempla, de manera inédita, una invitación para que los municipios, instituciones, grupos u organizaciones de la sociedad civil puedan realizar cabildos autoconvocados, con objetivo de analizar la propuesta y entregar sus aportes al instrumento en consulta.

Al respecto, Catalina Higueras, Profesional de Medio Ambiente de la Ilustre Municipalidad de Punta Arenas, señaló que “a nivel municipal, fue muy importante poder participar en el proces. Pudimos revisar el Plan en forma detenida y hacer observaciones para tener un documento que pueda representar una guía u hoja de ruta para implementar Escazú. Una de las medidas que destaco es el apoyo jurídico para activistas ambientales, ya que cambiará el paradigma de lo importante que son estos casos, visibilizarlos y sobre todo, darles curso de acción judicial como corresponde”.

El Plan de Implementación Participativa del Acuerdo de Escazú (PIPE) considera cinco pilares: acceso a la información ambiental, acceso a la participación pública en los procesos de toma de decisiones ambientales, acceso a la justicia en asuntos ambientales, defensores de los derechos humanos en asuntos ambientales y fortalecimiento de capacidades y cooperación, además de un centro de intercambio de información.

Carlos Rungruangsakorn, Jefe de la División de Educación Ambiental y Participación Ciudadana del Ministerio del Medio Ambiente, detalló que “a través de este Plan de Implementación -definido por cada país- se elaboró un diagnóstico, 51 medidas sobre justicia ambiental, participación ciudadana, defensoras y defensores de los Derechos Humanos en Asuntos Ambientales y fortalecimiento de capacidades. Además se fomentan distintos tipos de Gobernanza, una general y un Comité Estratégico en cada región para que las instituciones públicas, privadas y sociedad civil puedan hacerle un seguimiento al Acuerdo de Escazú, entre otras acciones”.

Puedes revisar el documento completo y entregar observaciones en https://consultasciudadanas.mma.gob.cl/

Comparte:
Publicado en Región de Magallanes y Antártica Chilena.