Las cosas que pasaron este 2023

Columna de opinión por Yoal Díaz Reyes, Seremi del Medio Ambiente, Región de Aysén.

Se acerca el final del año y es momento para evaluar el trabajo que hemos realizado desde el Gobierno y desde el ministerio del Medio Ambiente, poniendo especial énfasis en lo que tiene que ver con los avances que hemos realizado en la región. En esta columna, consideraremos distintos niveles y cómo estos han sido sustanciales para proyectar el futuro de las generaciones que vienen.

Uno de los hitos relevantes que tuvimos en el plano internacional, fue la incorporación de la eliminación de los combustibles fósiles, acuerdo alcanzado en la COP 28 desarrollada en Dubai. Es la primera vez que queda así de explícito. En el plano nacional, hubo un hito se llevó todas las miradas, me refiero a la promulgación de la ley 21.600 que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas protegidas, un logro muy añorado y que en nuestra región beneficia un amplio territorio en materia de conservación. Así también un hito importantísimo fue la promulgación del proyecto de Ley de Biocombustibles Sólidos, que busca regular, entre otros el mercado de la leña y que también viene a entrar nuevas normativas en un marco que va en directo beneficio de la calidad del aire de la región de Aysén, cuya contaminación se debe precisamente a las emanaciones de la calefacción domiciliaria. Este proyecto de ley se suma además a otros en materia de gestión de residuos orgánicos y también la presentación ante el comité de ministros de la anhelada reforma a la ley 19.300. Todos estos pasos, solo han sido posible gracias a un trabajo colaborativo que ha prestado atención a todos los sectores, considerando un diálogo amplio que ha buscado abordar una mirada sustentable de los ecosistemas y sus comunidades.

A nivel regional partimos recordando el importante hito que tuvimos en octubre recién pasado, con la declaratoria del humedal Vientos del Chelenko en la comuna de Río Ibáñez. Este paso fue relevante ya que es el primer humedal declarado en la región de Aysén, completando así al menos un humedal con esta categoría en cada región de nuestro país y, por supuesto, ya estamos apoyando las gestiones para la declaratoria de nuevos humedales en el territorio aysenino. Un segundo hito relevante para nuestra región, fue el apoyo del Gobierno Regional de Aysén para hacer realidad el sueño del transporte público eléctrico en nuestra región, medida que avanza directamente en mitigar los efectos del cambio climático. Otro importante hito fue el inicio de la consulta ciudadana del Plan de Descontaminación Atmosférica de Puerto Aysén (PDA), que suma las voces ciudadanas para retroalimentar este anteproyecto. Esta consulta pública se suma a la del Plan de Implementación del Plan de Escazú, que busca avanzar en mayor democracia ambiental y que tenemos disponible hasta el 2 de febrero de 2024 para que vecinos y vecinas de nuestra región puedan ingresar sus observaciones y realizar cabildos auto convocados.

Estas iniciativas, se suman también a otras que hemos levantado con el equipo de la SEREMI, articulando a nivel sectorial con otros ministerios, por ejemplo con Vivienda y Urbanismo y Energía, para avanzar en el trabajo de calefacción sustentable; con Educación para fortalecer la educación ambiental durante el 2024, incorporando hitos del calendario ambiental en el calendario escolar; con Economía, avanzando después de 13 años en la relocalización de concesiones acuícolas fuera de las áreas silvestres protegidas; con Mujer fortaleciendo el enfoque de género en los instrumentos de gestión ambiental; con Agricultura sumando fuerzas para la implementación de la ley 21.600 y con todos los sectores y especialmente Gobierno Regional y municipios en medidas del Plan de Acción Regional del Cambio Climático y los respectivos planes comunales. El camino del diálogo y trabajo colaborativo son las maneras de avanzar a paso firme con nuestra gente.

Seguirán pasando cosas este 2024: Comenzaremos a trabajar junto al Gobierno Regional y su Consejo en la gestión de residuos orgánicos, también retomaremos el programa de recambio de calefactores, seguiremos apoyando la gestión municipal con lo que necesiten para el bienestar de vecinos y vecinas, fortaleciendo el trabajo territorial en nuestra región y acercando nuestra misión institucional como Ministerio en pos del desarrollo sustentable de la región de Aysén.

Comparte:
Publicado en Región de Aysén del General Carlos Ibañez del Campo.