Medio Ambiente realizó I Consejo Regional de Cambio Climático 2019

Jornada de socialización del tema abordó entre algunos temas la Ley Marco de Cambio Climático, análisis de vulnerabilidades de la región, establecimiento de metas de mitigación y adaptación para la región.

Presidido por la Intendenta de Arica y Parinacota, María Loreto Letelier, el Gabinete Ampliado y autoridades regionales, la seremi del Medio Ambiente realizó la I Sesión del Comité Regional de Cambio Climático 2019.Esta instancia está conformada por la Intendencia Regional, las Gobernaciones, las seremis de Medio Ambiente, Agricultura, Salud, Obras Públicas, Economía, Fomento y Turismo, Energía, Vivienda y Urbanismo, Transportes y Telecomunicaciones, la Oficina Nacional de Emergencias, los municipios de la región y las universidades de Tarapacá, Santo Tomás, Arturo Prat e Inacap y fue creado por resolución de Intendencia el 19 de Junio del 2018, documento que establece la importancia del Cambio Climático para nuestra región y tiene como objetivo fomentar y velar por la protección, conservación y mejoramiento del medio ambiente, con medidas adecuadas a la realidad regional, sujetas a las normas legales y decretos supremos reglamentarios que rigen este tema.

La jornada comenzó con las palabras de la Intendenta María Loreto Letelier, quien evaluó esta actividad como “muy relevante y necesaria, puesto que sabemos lo importante que es esta instancia para conversar, buscar políticas públicas, el desarrollo sustentable e incorporar instrumentos de planificación que nos permitan ir avanzando y coordinar entre el Gobierno Regional y los servicios públicos el trabajo que debemos realizar, para ir produciendo este cambio cultural que necesitamos en la ciudadanía con el fin de cuidar el medio ambiente para dejarle un mejor planeta las futuras generaciones”.

Respecto a las políticas de Gobierno del Presidente Sebastián Piñera y sus compromisos en el tema, la máxima autoridad regional destacó que en enero, el Mandatario presentó un Proyecto de Ley de “Protección del Medio Ambiente”, que plantea un instrumento preventivo, disuasivo de conductas graves, “lo que es un paso más para nuestra salud, para nuestras vidas y en este sentido, como región de Arica y Parinacota estamos comprometidos y es por eso que el seremi Pablo Bernar ha realizado un trabajo permanente, de mucha comunicación con las comunidades y con los distintos actores de nuestra sociedad”, señaló la intendente.

El seremi del Medio Ambiente, Pablo Bernar Vargas hizo una exposición del trabajo del Comité, realizando un positivo balance. “Este año son dos grandes hitos que se van a producir en nuestro Ministerio, la ley marco de Cambio Climático, que nos permitirá englobar una serie de disposiciones para tener una ley que nos respalde frente a esta temática. Nosotros como país tenemos 7 de las 9 vulnerabilidades que los indicadores definen a un país que está afecto a este fenómeno, y Chile como sede de la Cop25”. Este es un encuentro internacional que reunirá por 11 días a 25 mil representantes y autoridades de 190 países en la conferencia planetaria más importante de Cambio Climático.

Por su parte, el Senador José Durana junto con destacar la conformación de este comité, destacó que “con acciones como éstas Chile se incorpora de lleno una participación ciudadana que toma a ejes principales las personas y el respeto al medio ambiente, para en conjunto  mitigar los efectos del cambio climático”. Agregó que “va a ingresar al Parlamento una Ley Marco en donde se va a redefinir las funciones y acciones de un servicio de evaluación ambiental, cuáles van a ser las normas de producción limpia, cómo finalmente se enfrentará el desafío de reducir los efectos del mal uso de recursos en materia energética e hídrica, donde el Ministerio del Medio Ambiente está de lleno socializando campañas de educación ambiental tendiente a cuál es el mundo y el país que queremos dejarles a nuestros niños y cómo se está evaluando de aquí al año 2050 estas proyecciones”.

PONENCIA

La sesión tuvo como punto central la exposición del Dr. Oliver Meseguer Ruiz, titulada “Precipitaciones en el norte de Chile: Un fenómeno no tan anormal”. Geógrafo de la Universidad de Alicante, España, Magister en Climatología y Planificación Ambiental de la Universidad de Barcelona y Doctor en Geografía con mención en Sistemas Naturales, quien actualmente se desempeña como académico de la Universidad de Tarapacá y como Investigador de Proyectos FONDECYT Relacionados a climatología, quien explicó a los asistentes lo sucedido en nuestra región en febrero pasado a raíz de las lluvias, su origen y su relación con el cambio climático.

Comparte:
Publicado en Región Arica Parinacota.