Lanzan Fondo de Protección Ambiental para proteger y restaurar los lagos Lanalhue, Lleu Lleu y lagunas costeras en la provincia de Arauco.

Esta es una iniciativa inédita en el país, a la cual podrán postular distintas organizaciones sociales de las comunas de Cañete, Contulmo y Tirúa, que son el territorio de intervención del programa que depende de la Seremi del Medio Ambiente del Biobío.

Un llamado a las distintas organizaciones sociales y comunitarias de Cañete, Contulmo y Tirúa, efectuó el Seremi del Medio Ambiente de Biobío,  Mario Delannays Araya, para postular al concurso del Fondo de Protección Ambiental (FPA): “Restaurando los Lagos del Cono Sur de la Provincia de Arauco”, y cuyo objetivo es apoyar proyectos e iniciativas de restauración para proteger y recuperar los servicios ecosistémicos de las cuencas de los lagos Lanalhue, Lleu Lleu y lagunas costeras del cono sur de la provincia de Arauco.

El Seremi Delannays recalcó que “estos proyectos e iniciativas deben reconocer y aportar a resolver las problemáticas ambientales presentes en las cuencas, de tal forma de contribuir a mejorar la calidad ambiental del territorio”

El concurso forma parte del Programa de Recuperación de los Servicios Ambientales de los Ecosistemas de la Provincia de Arauco (PRELA), financiado por el FNDR del Biobío.

Cabe destacar que este es el primer concurso del Fondo de Protección Ambiental (FPA) que financiará iniciativas hasta por  8 millones de pesos, con temáticas  de Biodiversidad, Recursos Naturales, Proyectos Productivos y Restauración.

“El Presidente Piñera nos ha pedido generar este tipo de iniciativas que busquen complementar el trabajo territorial que como ministerio y programa desarrollamos. Parte de lo que debemos hacer con este programa financiado por el Gobierno Regional es hacer difusión y una bajada territorial de las iniciativas o priorizaciones que se hagan en cada una de las comunas”, concluyó Mario Delannays.

En la jornada de lanzamiento y capacitación, Mauricio Pedraza Henríquez de la Fundación Nahuelbuta Natural, indicó que “éste tipo de capacitaciones son adecuadas para que los actores locales del territorio puedan postular a este fondo que va en beneficio de los diversos cuerpos de agua que existen en el cono sur dentro de la provincia de Arauco”.

El concurso cierra el 29 de abril, y los interesados pueden postular en el sitio www.fpa.mma.gob.cl

Pueden postular corporaciones, fundaciones, comunidades indígenas, organizaciones comunitarias, territoriales o funcionales como son las juntas de vecinos, centros de madres, consejos vecinales de desarrollo, entre otros, además de las comunidades agrícolas, asociaciones gremiales, con domicilio en Tirúa, Contumo y Cañete. .

Comparte:
Publicado en Noticias.