Medio Ambiente participa y expone en comisión de Zicosur

La participación del seremi fue una exposición de la situación medioambiental de la región, destacando el trabajo que ha realizado esta secretaría y lo planificado para los años que vienen en las áreas de reciclaje, biodiversidad y cambio climático.

Para compartir la realidad medioambiental de Arica y Parinacota, el seremi del Medio Ambiente, Pablo Bernar Vargas, participó y expuso en la reunión de la Comisión de Ambiente, Desarrollo Sustentable y Cambio Climático ZICOSUR.

La actividad realizada vía Zoom y que tuvo como organización a la delegación de Tucumán, Argentina, participaron también la Unidad Regional de Asuntos Internacionales del Gore y los seremis del Ministerio del Medio Ambiente del norte de nuestro país.

La participación del seremi fue una exposición de la situación medioambiental de la región, destacando el trabajo que ha realizado esta secretaría y lo planificado para los años que vienen en las áreas de reciclaje, biodiversidad y cambio climático. “Muchas gracias por vuestra su preocupación, por hacer del medio ambiente vuestra bandera de lucha sustentable, es inconmensurable la deuda que tenemos con él, no esperemos mitigar, adaptémonos hoy, es hoy, acción climática, ODS13, que debemos definitivamente ocuparnos y preocuparnos por nuestro medio ambiente”.

MESA DE TRABAJO

La moderación estuvo a cargo de Mariano Fernández, de la Secretaría Pro Témpore de la ZICOSUR. La presentación de la Comisión de Ambiente, Desarrollo Sustentable y Cambio Climático, estuvo a cargo de Cinthia Asin Sánchez, quien entregó los avances de la CAMZ en Santa Cruz – Bolivia y León Merlot y Stanley Arguedas Mora, quienes entregaron los lineamientos para el desarrollo sostenible para la Cuenca del Río Paraguay.

Por la Comisión de Industria y Comercio participó Ronie Navarrete Tapia, Secretario Regional Ministerial de Economía de la Región de Antofagasta. Por la Comisión de Infraestructura, Logística y servicios conexos los representantes de la Comisión de Salta – Argentina. Por la Comisión de Minería y Energía, representantes de la Comisión de Perú.

De igual forma, se realizaron transferencias de Experiencias de áreas de Gestión Compartida y Paisaje Productivo Protegido, a cargo de Rosanna Ortiz, Secretaria de Ambiente de Boquerón, Paraguay y Alejandro Brown, Presidente Pro Yunga y Asesor Foro Gran Chaco Americano.

El trabajo de la jornada, se basó en las Perspectivas y evaluación de experiencias subnacionales, donde participaron Juan Scotto, Secretario de Ambiente de Córdoba, Argentina; Mayra Rojas, Secretaria Regional Ministerial de Medio Ambiente de Tarapacá, Chile; Santiago Azulay, Secretario de Ambiente de La Rioja, Argentina; Luiz Henrique Noqueli de la Superintendencia de Recursos Hídricos del Mato Grosso, Brasil; Alejandro Aldazábal, Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable y Javier Ramos, Director general de Gestión Integrada de Cuencas de la Secretaría de Recursos Hídricos de Salta, Argentina.

Este programa de exposiciones lo complementaron también Pablo de la Cruz Bernar Vargas, Secretario Regional Ministerial del Medio Ambiente de Arica y Parinacota; Alan Benítez, Subsecretario de Ecología de Misiones, Argentina; Rafael Castro Meza, Secretario Regional Ministerial de Medio Ambiente, Antofagasta; Florencia Sayago, Directora de Medio Ambiente de Tucumán, Argentina e Isabel Brandán, Directora General de Control y Fiscalización Ambiental de Santiago del Estero, Argentina.

Comparte:
Publicado en Región Arica Parinacota.