- La revisión comienza al cumplirse cinco años desde la publicación del actual PPDA para la zona.
A través de una resolución publicado hoy en el Diario Oficial, el Ministerio del Medio Ambiente dio inicio al proceso de revisión y actualización del actual Plan de Prevención y Descontaminación (PPDA) para las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví, y que tiene como objetivo reforzar las medidas que se han tomado para mejorar la calidad del aire en esta área.
La actualización comienza a cinco años desde la publicación del actualmente vigente PPDA para esta zona –publicada el 30 de marzo de 2019-, tal como lo establece la Ley sobre Bases Generales del Medio Ambiente.
De acuerdo a la resolución, se establece un plazo de 60 días hábiles para la recepción de antecedentes sobre la revisión y actualización del PPDA. Cualquier persona podrá aportar antecedentes técnicos, científicos, sociales y económicos sobre esta materia, los que se podrán entregar en la Oficina de Partes del Ministerio del Medio Ambiente o en la Seremi del Medio Ambiente de Valparaíso o a la casilla electrónica ppdacqp@mma.gob.cl.
El SEREMI del Medio Ambiente de la Región de Valparaíso, Hernán Ramírez, comentó que “esta es una importante oportunidad para fortalecer este instrumento de gestión ambiental y que va de la mano con las otras acciones en curso que nos encontramos trabajando, para avanzar en la descontaminación del aire de las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví, a fin de mejorar la calidad de vida de las vecinas y vecinos que viven en estas comunas”.
Balance
Según datos del Ministerio del Medio Ambiente, gracias a la aplicación del PPDA se han visto reducciones importantes en los principales contaminantes regulados. Por ejemplo, las emisiones de compuestos orgánicos volátiles (COVs) disminuyeron 24% en 2022 si se le compara con 2020. A su vez se registraron caídas en contaminantes como el material particulado (-50%), óxido nítrico (-41%) y dióxido de azufre (-58%) entre 2017 y 2022.
Se espera que existan nuevas reducciones de contaminantes tras el cese de operaciones de la fundición Ventanas. A esto se sumará el retiro programado de la central termoeléctrica Ventanas –que ocurrió en diciembre de 2023- y otras centrales a carbón que han anunciado su cierre para 2025.