Medio Ambiente da a conocer resultados de consultoría encargada de generar un sistema de prevención comunitaria ante emergencias en el parque industrial de Quintero y Puchuncaví

Con el propósito de diseñar e implementar un proceso que promueva y ejecute una respuesta coordinada por la comunidad ante emergencias naturales o industriales, la Seremi del Medio Ambiente, Tania Bertoglio, dio a conocer los principales resultados de la “Metodología APELL”, para el sector industrial de las comunas de Quintero y Puchuncaví, elaborada por la consultora Indeambiente, por un monto de 70 millones de pesos provenientes del Ministerio del Medio Ambiente.

Dentro de las principales conclusiones que arrojó la consultoría, destaca la creación de un diagnóstico general de la emergencia (tanto del peligro y análisis de riesgo) en la bahía de Quintero, el cual se encargó de la sistematización de todos los planes de emergencia existentes en el territorio que involucran tanto a servicios públicos, autoridad marítima, empresas, municipio y colegios. Asimismo, la identificación de potenciales escenarios de riesgo en la bahía de Quintero, una evaluación de la capacidad de respuesta de todos los actores ante una emergencia y finalmente el desarrollo de una propuesta de Etapa 2 de APELL, la cual incluye potenciales participantes y proceso metodológico

La aplicación de dicha metodología surge en respuesta a una de las principales demandas de las comunas de Quintero y Puchuncaví, frente a la falta de un plan de prevención y control de emergencias ambientales en la Bahía de Quintero. Dicha solicitud surge de la Comisión de Desarrollo Socio Ambiental, instancia enmarcada en el Consejo de Recuperación Ambiental y Social de Quintero y Puchuncaví (CRAS).

La “Metodología APELL” (Awareness and preparedness for Emergencies at Local Leve): Concientización para Emergencias a Nivel Local en las comunas de Quintero y Puchuncaví«, permite afrontar todos los riesgos que pueden existir en una comunidad, tanto industriales como antropogénicos, mediante la interacción entre las empresas, el sector público competente, los gobiernos locales y la población, a través de la capacitación y coordinación de acciones tendientes a responder cualquier emergencia que se suscite en el territorio.

Cabe señalar que esta metodología ya ha sido aplicada en los sectores industrializados de otros países como Bahía Blanca- Argentina y Barranquillas – Cartagena de Indias en Colombia, quienes  han desarrollado la coordinación y comunicación en sus localidades.

En la oportunidad la Seremi Tania Bertoglio sostuvo que “el APELL nace del programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) el cual ha implementado un instrumento de difusión, concientización y participación de la ciudadanía sobre los riesgos ambientales e industriales para ver la mejor manera de responder a aquello. Es una metodología que considera varias etapas. En una primera instancia la consultora levantó un diagnóstico de aquellos protocolos de emergencia que existen a nivel de las industrias y Estado, sugiriendo mejoras y recomendaciones con el objeto de fortalecer los procedimientos existentes”.

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Publicado en Región de Valparaíso.