María Eugenia Quintana, secretaria técnica de la región de La Araucanía: “Me llevo lindos recuerdos, gracias a Dios siempre tuve la bendición de rodearme de gente buena”

Tuvimos el placer de entrevistar a una destacada profesional cuya trayectoria es ejemplo de dedicación y compromiso con el sector público. Con más de dos décadas de experiencia en la institución ambiental, María Eugenia Quintana ha contribuido significativamente al desarrollo del MMA, desempeñándose en diversos roles que han marcado su camino profesional. María Eugenia llegó a la Comisión Nacional de Medio Ambiente (CONAMA) el año 2001 como secretaria administrativa del área de Evaluación de Impacto Ambiental. Hoy se desempeña como secretaria administrativa de la Seremi de Medio Ambiente de la Región de La Araucanía, lugar en donde se retirará para empezar un nuevo camino. A través de esta entrevista, conoceremos más sobre su historia, su trayectoria y su lado verde.

¿Cuáles fueron los grandes desafíos con los que te encontraste trabajando para el MMA?

Uno de los principales desafíos fue acostumbrarme a una ciudad que no conocía, ya que vengo de Valdivia. Llegué a un nuevo trabajo en la CONAMA de la región de La Araucanía  y que se diferenciaba bastante a lo que venía desempeñándome anteriormente, que era el Departamento de Personas en el Hospital Base de Valdivia. Acá en la institución ambiental hay otro tipo de público, de los cuales pude conocer distintas  personalidades de las comunidades indígenas, empresarios y la ciudadanía en general.

También un gran desafío fue aprender todo lo técnico. Aprendizaje que fue instruido por la directora regional de aquel entonces, Janette Matte. Ella me hizo una inducción de dos horas diariamente durante dos semanas sobre la Ley de Bases y su Reglamento, Funciones del Comité Técnico, Consejo Consultivo y de la COREMA, (hoy se Llama COEVA). Fue un valioso tiempo y para mí un gran aprendizaje que me permitió desarrollarme hasta hoy. Ya luego, aprender en la CONAMA no fue difícil, porque llegué a un gran equipo de trabajo y cada uno de ellos se constituyó en un maestro en su área, fui la funcionaria número 13 en llegar al equipo.

Hoy, ad portas de mi retiro, cumplo funciones como secretaria institucional y encargada de agenda del Seremi regional además de ser encargada regional de OIRS, asistente técnico de Lobby y por muchos años y hasta antes de la pandemia fui la encargada del Comité Paritario.

¿Qué hobby tienes?

Tengo varios hobbies. Me gustan mucho las artesanías como el tejido, fieltro agujado y me encanta leer.

¿Haces diariamente algo por el medioambiente? ¿Cuál es tu lado verde?

Si por supuesto, en mi casa se separan los residuos Se guardan las pilas y se llevan a los contenedores cuando hay campañas relacionadas, además tengo compostera que se usa a diario. Mi lado verde es el reciclaje. Yo misma compro ropa reciclada, regalo la ropa que ya no uso y me preocupo de reutilizarlas si es que están en buen estado. Siempre le busco una nueva vida a las cosas, antes de pensar en desecharlas.

En la oficina rescato las tapas plásticas de los potes de comida que vienen en un tipo de cartón, el cual se degrada, pero las tapas las ocupo como platos para los maceteros. Soy la ñora cachurera y también soy la chispita, siempre estoy apagando luces y desenchufando artefactos.

¿Qué buenos recuerdos te llevas de todos estos años en el MMA?

Me llevo muchos lindos recuerdos, gracias a Dios siempre tuve la bendición de rodearme de gente buena. El recuerdo más lindo son mis colegas, algunos ya no están, pero guardo su recuerdo. Me llevo muchas vivencias compartidas, tengo un baúl en mi corazón donde atesoro los momentos lindos y guardo los recuerdos que he ido construyendo en este tiempo. También muchos buenos recuerdos de mi trabajo mismo, siendo oreja para muchos usuarios, que a veces sólo quieren ser escuchados y que alguien se interese en su dificultad.

¿Qué opinión tienes del MMA? 

Me gusta el MMA, aunque creo que no es valorada. Falta mucho aún para que en Chile tengamos cambios tan radicales como los que han tenido en Europa. Cuidar y valorar nuestros recursos naturales aún no se internaliza en los chilenos, será porque siempre los hemos tenido y disfrutado, que nos parece difícil no tenerlos, aún no creemos que un día podríamos vivir en un planeta muy distinto al que ahora tenemos. Pero todo esto debe darnos más fuerza para seguir cambiando las malas prácticas, cambiando nuestros hábitos para tener un Chile más sustentable.

¿Qué mensaje le dejas a tus colegas?

En realidad, sólo decirles a mis colegas que disfruten el trabajo y que también cuiden de sus familias. Que sus hijos conozcan su trabajo, ellos verán que su padre o su madre está realizando un trabajo importante no sólo para ellos y que un granito de arena alcanza a mucha gente. Asi mismo que disfruten a sus hijos porque el tiempo perdido con la familia, es tiempo que no se recupera y no nos damos ni cuenta, cuando nuestros hijos crecieron y ya no están.

Y por último ser siempre consecuente, si somos capaces de llevar un mensaje de cuidar, reciclar, reutilizar a nuestros usuarios, que esto se comience en la casa, con nuestra familia. Nuestros hijos nos creerán. Tenemos un solo planeta y debemos cuidarlos para que nos dure.

Te invitamos a ver las fotografías que resumen una gran trayectoria en el Ministerio del Medio Ambiente. Muchas gracias María Eugenia Quintana por compartir estos hermosos recuerdos

 

Comparte:
Publicado en Intranet.