Los niños ambientalistas de la Carretera Austral

Con una charla, una conversación y un baile más de una veintena de alumnos de la Escuela Pioneros del Sur recibieron hace unos días la visita de la Seremi del Medio Ambiente, Susana Figueroa Meza, a la escuela más austral de la Región de Aysén. Hablamos de la escuela Pioneros del Sur que se encuentra emplazada en la alejada localidad de Villa O´higgins, en el final de la Carretera Austral.

Ordenados y muy informados participaron animadamente de la charla a cargo de Rodrigo Orrego, profesional de la Seremi de Agricultura, quien les incentivó a proteger al huemul; así como también pudieron dar a conocer su gran interés por su entorno más cercano respondiendo todas las preguntas que los profesionales de la Seremi del Medio Ambiente les hicieron respecto a temas tan puntuales como las “Tres R”, es decir “reducir, reciclar y reutilizar”.

Según Jessica Sánchez Paillán, Profesora encargada de taller de “Forjadores Ambientales” de la escuela Pioneros del Sur, “aunque la localidad es pequeña hay harto compromiso y participación de la comunidad, quienes constantemente piden interactuar con los niños dentro de la escuela”. Algo que se ve reflejado tanto en el trabajo manual como práctico ya sea en los murales que adornan el colegio como en el invernadero que tienen en uno de sus patios.

“El trabajo que se realiza con los niños es el cuidado del medio ambiente en todos los sentidos, recalca Sánchez, ya que se trabaja todo lo que es invernadero, la tierra, todo. Tenemos harto apoyo de la municipalidad y de los profesores así es que también trabajamos con reciclaje, campañas de luz y agua; además de celebrar todas las efemérides del calendario ambiental que nos entrega el Ministerio del Medio Ambiente, algo que damos a conocer todos los días lunes mediante un acto”.

En este mismo sentido la Seremi del Medio Ambiente comenta que “me impresiona y emocionan gratamente estos niños, no obstante estar tan alejados de otros centros urbanos, este especial entorno les favorece en tener una mayor comprensión y cariño por el medio en el que viven.  Por supuesto toda esta actividad se desarrolla por la motivación de sus profesores, Directora, sus familia y la comunidad que está muy comprometida con ellos y con las acciones ambientales que desarrollan”

La importancia del ejemplo familiar

La vida en una localidad tan apartada como lo es Villa O´higgins hace que, sin duda, algunos recursos no estén a disposición de manera tan expedita y las verduras son algunas de ellas.

Así es como cobra valor el hecho de poder contar con este tipo de productos de manera constante y a bajo costo, algo que han conseguido algunos habitantes del lugar mediante procesos de compostaje y creación de invernaderos.

Gloria Castillo, mamá de Gloria Panichine una pequeña forjadora ambiental, así nos lo detalla. Según esta entusiasta mamá el hecho de que su hija participe de esta iniciativa “le ayuda mucho porque ella sabe que las botellas son reutilizables”. Algo que ella misma le enseñó con anterioridad ya que tuvo la oportunidad de trabajar en proyectos de la municipalidad que la ayudaron a incentivar a que su hija siguiera la misma senda.

Ella me dice “mamá, ¿vamos a hacer un invernadero con botellas plásticas? Y yo le digo que sí, que vamos a ir juntando para que yo le demuestre a ella que sí se puede trabajar con eso”.

Respecto a tener sus propias verduras en la casa Gloria recalca que a su hija le encanta y además “es un lujo. A ella le encanta plantar y sabe que si tiramos una semilla más adelante esta se puede trasplantar” y así obtener más, nos cuenta. “Ella tiene claro como es ese trabajo y le gusta”, puntualiza.

Tener la huerta en la casa “es magnífico, asegura, ya que así los niños saben qué es una huerta y pueden trabajar en ella”. Finalmente y respecto al trabajo que realizan actualmente junto al proyecto de la Seremi en la región, recalcó  que “es algo que le va a quedar a ella para toda la vida y yo creo que lo va a ejecutar bien”.

Comparte:
Publicado en Noticias, Región de Aysén del General Carlos Ibañez del Campo.