- Los proyectos financiados forman parte del curso de monitores ambientales, donde se entregó clases gratuitas a 94 líderes ambientales representantes de las 21 comunas de Ñuble, quienes recibieron clases con foco en economía circular, gestión de residuos y levantamiento de proyectos medioambientales.
En el marco del curso de formación de monitores ambientales del Proyecto Ñuble Circular, implementado por la SEREMI del Medio Ambiente de Ñuble y financiado por la Gobernación Regional, tres iniciativas ambientales fueron financiadas para realizar su ejecución.
“Rinconada sin Plástico” de Cobquecura, “Evitando el desperdicio de alimentos en establecimientos educacionales” de San Carlos y “Cachureos con Sentido” de Pinto, fueron los proyectos que resultaron beneficiados con hasta $2.5 millones y que formaron parte de las 23 iniciativas emplazadas en las 21 comunas de origen de los alumnos.
El Gobernador Regional de Ñuble, Óscar Crisóstomo Llanos, sostuvo que “estamos muy contentos de finalizar el curso de formación de monitores ambientales y tener en Ñuble a 94 nuevos líderes que se sumarán a trabajar por una región más sustentable. Felicitar a cada uno por este logro que fue un aprender haciendo, porque durante todo el proceso pusieron en práctica los conocimientos, se reunieron en diferentes grupos por territorios y presentaron un proyecto que abordara los desafíos de su comuna; y en esta ceremonia, además de entregarles su certificación, anunciamos las tres iniciativas que contarán con financiamiento, las que se implementarán en Pinto, San Carlos y Cobquecura. Ese es el corazón de Ñuble Circular, capacitar y educar en temas como reutilización, manejo de residuos y economía circular; pero también, sumar las ideas de nuestras vecinas y vecinos en favor de acciones que permitan ir construyendo una mejor región para vivir”.
Por su parte, el seremi del Medio Ambiente de Ñuble, Mario Rivas Peña, sostuvo: “Hoy la ciudadanía ha demostrado que quiere ser protagonista del cambio y trabajar en conjunto para abordar desafíos locales, de acuerdo a las necesidades de sus propios barrios, comunas o establecimientos educacionales, visibilizando sus ideas y fortaleciendo el trabajo de los líderes ambientales que hemos certificado y a quienes apoyamos con financiamiento para proyectos en Cobquecura, Pinto y San Carlos”.
Asimismo, Rivas agradeció el respaldo del Gobierno Regional de Ñuble, agregando que “esto no sería posible sin el financiamiento de los fondos sociales para el desarrollo de Ñuble pertenecientes al Gobierno Regional. En este contexto, agradecemos el poyo que hemos recibido en la ejecución del Proyecto Ñuble Circular y, particularmente, en el curso de formación de monitores ambientales, además, destacar el apoyo de la Dirección de Formación Continua de la Universidad del Bio Bío, que colaboró con la coordinación de todas las acciones”.
Antonia Cornejo, coordinadora del proyecto “Rinconada sin Plástico” de Cobquecura, que se adjudicó $2.5 millones, expresó: “Al ser una región nueva creo que es una muy buena oportunidad para nosotros como parte de la comunidad, el poder aprovechar estos nuevos fondos que van surgiendo y creo que, especialmente, entregó buenas herramientas para la postulación de proyectos, liderazgo y trabajo en equipo. Como coordinadora del proyecto puedo comentar que estamos súper agradecidos y contentos porque creemos que la gestión de residuos es una problemática importante de abordar. Seguimos motivados por ejecutar esta iniciativa y agradecidos del apoyo que nos han ofrecido”.
El Proyecto Ñuble Circular contempla cuatro líneas de acción: el curso de formación de monitores ambientales, la entrega de más 1.200 composteras y vermicomposteras para uso domiciliario, pilotos de valorización de residuos de podas y áreas verdes municipales y ferias de reciclaje de productos prioritarios de la Ley REP.