Lanzan proyecto que busca proteger humedales y avifauna en isla Huar

Formación de monitores ambientales, identificación y clasificación de los humedales presentes en la isla, además de la realización de un censo de aves acuáticas y migratorias, son parte de las acciones que la comunidad de Isla Huar realizará este año en virtud del proyecto “Haz de Huar un lugar para la conservación de aves”,  ganador del Fondo de Protección Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente.

Según la comunidad insular fue un estímulo para levantar el proyecto la falta de reconocimiento y valoración a los humedales y su biodiversidad, los que a su vez son amenazados por el aumento de la población flotante y la basura por falta de gestión de residuos.

El Seremi del Medio Ambiente de la Región de Los Lagos, Klaus Kosiel, felicitó a la agrupación medioambiental Defendamos Isla Huar, adjudicataria de este proyecto, resaltando la importancia de proteger los humedales en islas de la zona: “Acá es importante considerar que estamos hablando de protección de humedales, biodiversidad y fuentes de agua, todo esto enfocado en el futuro, en el desarrollo sustentable, en zonas alejadas como son las islas del archipiélago del Seno del Reloncaví. La promoción, participación y la educación son fundamentales, tal como lo plantea el programa de gobierno del Presidente Piñera, para lograr un desarrollo sustentable, significativo, para mejorar las condiciones de vida de la población”.

La máxima autoridad medioambiental de la región agregó que este proyecto se preocupa además de un aspecto clave, como es el cuidado del agua dulce en territorios insulares para consumo humano y animal.

Los organismos asociados que contribuyen en el proyecto son la Escuela Rural Quetrolauquén, Ilustre Municipalidad de Calbuco, Empresa de Servicios Eco Red Ltda. y la empresa Servicio de Ingeniería e Investigación Carolina Andrea Fuentes Sepúlveda.

El Fondo de Protección Ambiental fue creado para apoyar iniciativas ciudadanas y financiar total o parcialmente proyectos o actividades orientados a la protección o reparación del medio ambiente, el desarrollo sustentable, la preservación de la naturaleza o la conservación del patrimonio ambiental.

Comparte:
Publicado en Región de Los Lagos.