Preguntas Frecuentes #ChaoBolsasPlásticas 

 

¿Cuándo se implementará la Ley?

En 6 meses desde su publicación en el Diario Oficial. En ese período se podrán entregar un máximo de 2 bolsas plásticas para el transporte de mercadería por cada compra.

¿Cuándo se implementará para las micro, pequeñas y medianas empresas?

En 2 años desde su publicación en el Diario Oficial.

 ¿Hay bolsas biodegradables en Chile?

En nuestro país no existe un esquema normalizado que acredite esa condición. Las bolsas plásticas actuales conocidas como “biodegradables”, requieren de procesos de compostaje, en plantas de compostaje municipales o industriales, por lo que sin las condiciones adecuadas, una bolsa plástica “biodegradable” podría producir los mismos impactos que una bolsa no “biodegradable” en el medio ambiente.

¿Cómo afecta a los envases primarios (pan, pescados, legumbres, fiambres, frutas y verduras, entre otros)?

Los envases primarios o productos envasados de fábrica se excluyen de esta prohibición.

¿Se pueden comprar?

Las bolsas plásticas que se entregan para el transporte de mercadería en el comercio, no podrán administrarse de forma gratuita, ni venderse.

¿Qué haremos desde ahora con la basura domiciliaria?

El proyecto de ley busca regular la entrega indiscriminada y el uso desmedido de bolsas plásticas en el comercio, no así la prohibición de su venta. La bolsa tipo “camiseta”, comunmente usada en el comercio, no está diseñada para contener residuos, ya que al cerrarse permite que se escurran los líquidos y se rompe fácilmente.

Las bolsas de basura están hechas para el almacenamiento de basura y su correcta gestión hasta su paradero final. Se recomienda utilizar estas últimas y privilegiar la separación de botellas plásticas (PET), envases de vidrio, Tetra pak, papel y cartón. Con esta simple acción el volumen de residuos se verá considerablemente disminuido.

¿Cuál es el rol de la ciudadanía?

Sabemos que este es un gran reto para la ciudadanía y requerirá de cambios profundos en nuestros hábitos. Con el aporte de todos, nuestros hijos podrán caminar hacia un país más responsable y comprometido con su entorno. Un país más sustentable es tarea de todos y vale la pena el esfuerzo.

 

Más información en chaobolsasplasticas.cl