Lanzan proyecto en humedal Las Burras de Putú

En la Plaza de Armas de la localidad de Putú, comuna de Constitución, la seremi del Medio Ambiente de la Región del Maule, María Eliana Vega, participó del lanzamiento del proyecto de Fondos de Protección Ambiental (FPA) 2015, “Recuperar para Conservar: promoviendo el uso sostenible del humedal Las Burras de Putú”, adjudicado por la Agrupación Defensa y Conservación Maule-Mataquito (ADEMA).

El proyecto contribuirá a la conservación del patrimonio natural del humedal Las Burras de Putú, a través de la restauración de sus accesos y equipamiento, pero también por la promoción de modos de usos sostenibles.  “La adjudicación de este FPA es resultado del trabajo de tantos años de la agrupación y de la comunidad. La Seremía de Medio Ambiente elaborará, además, el informe técnico para la solicitud de declaración de Santuario de la Naturaleza de un área en los humedales costeros de Putú y Huenchullamí”, señaló la autoridad ambiental.

El concejal de la comuna de Constitución, Pablo del Río, sostuvo, por su parte, que “los recursos FPA son para la conservación de nuestro patrimonio, tema que es muy importante para los putuganos. Nos abrió los ojos para preocuparnos de preservar y cuidar lo nuestro”.

Valor patrimonial

“Hoy es un día importante para Adema y Putú, por el alto valor ecológico y patrimonial que tiene este lugar. Porque el  FPA 2015 nos permitirá habilitar un sendero interpretativo  en el sector de Cuchi y en el mirador del humedal Las Burras de Putú. Este trabajo se hará junto a niños, niñas, jóvenes en un proceso participativo y educativo”, aseguró dl presidente de la agrupación Alejando Salas.

Para finalizar, la Secretaria Regional Ministerial se desplazó junto a miembros de la comunidad y representantes de ADEMA hasta el mirador del humedal Las Burras de Putú, zona que posee un alto valor de diversidad biológica y sus ecosistemas concentran una gran cantidad de especies de flora y fauna tanto terrestre como acuática.

 

Comparte:
Publicado en Región del Maule.