Lanzan fondo para desarrollar proyectos de mejoramiento ambiental

Hasta el 4 de octubre podrán postular juntas de vecinos, comunidades indígenas, comunidades educativas y Organizaciones No Gubernamentales

El Intendente Regional, Marco Antonio Díaz junto a la seremi del Medio Ambiente, Visnja Music, realizaron el lanzamiento del XXII Concurso Nacional del Fondo de Protección Ambiental (FPA) 2019, instrumento de gestión que permite financiar total o parcialmente proyectos o actividades destinados a la protección o reparación del medio ambiente, el desarrollo sustentable, la preservación de la naturaleza o la conservación del patrimonio ambiental.

El FPA es reconocido por ser un aporte transversal para dar vida a los proyectos de distintas organizaciones, sin distinción y a él pueden postular juntas de vecinos, comunidades indígenas, comunidades educativas y Organizaciones No Gubernamentales.

Durante la ceremonia, el Intendente Marco Antonio Díaz precisó que “muchas veces la solución a las problemáticas en el territorio están en nuestros ciudadanos. Este Fondo reconoce aquello y les proporciona los recursos para que puedan avanzar y mejorar la calidad de vida de sus vecinos y del barrio en que habitan”.

En tanto, la seremi del Medio Ambiente, Visnja Music, señaló que “el FPA, es un instrumento que se convierte en un aliado para hacer realidad las iniciativas de la sociedad civil y para hacer de nuestro país un lugar más amigable con el medio ambiente. Este año tenemos un nuevo concurso de Áreas Verdes, como una contribución al compromiso presidencial que busca promover la participación de la comunidad en la mejora de espacios públicos en zonas con déficit de áreas verdes”.

Al mismo tiempo, invitó a las organizaciones sociales a interiorizarse del Fondo y a conocer sus distintas líneas temáticas, ingresando a la página www.fpa.mma.gob.cl  El plazo de postulación vence el 4 de octubre próximo y los proyectos deberán ejecutarse a partir de enero de 2019.

Cabe precisar que la ceremonia de inicio de postulación al fondo concursable, consideró además la inauguración de un nuevo punto limpio para la ciudad de Antofagasta y la habilitación de una plaza con mobiliario de pallet en el marco del proyecto “Una planta de almacenamiento de residuos; un aporte a la gestión integral de RSD”.

La iniciativa, ejecutada por el Club Deportivo “Garumas Rugby Club”, permitió implementar un sistema de almacenamiento de residuos sólidos reciclables en el sector Avenida Ejército S/N°,  a un costado de la Capilla Militar,  que cumple con las normativas correspondientes para atender a la comunidad y generadores de residuos, aportando a la concientización para la minimización y el manejo responsable de los residuos sólidos domiciliarios, contribuyendo al desarrollo de la Ley REP en la ciudad. Para su concreción contó con el apoyo de Norte Sustentable y de la Zona Bienestar Antofagasta del Ejército de Chile.

LIMPIEZA DE PLAYAS

Previo a la ceremonia de  lanzamiento del FPA, más de cincuenta estudiantes pertenecientes al Liceo Andrés Sabella y a la Escuela F-60, establecimientos de la Red de Escuelas Sustentables,  acompañados de sus profesores, participaron de una jornada de limpieza de playa, en el sector aledaño a la Capilla Militar.

La jornada fue coordinada por la Secretaría Regional del Medio Ambiente, con el propósito de crear conciencia respecto de la necesidad de mantener limpias las playas, por los efectos negativos que genera en el medio ambiente y en la biodiversidad.

Para la seremi del Medio Ambiente, Visnja Music, “la conciencia ambiental únicamente puede crearse mediante la educación ambiental, entendida como un proceso dinámico y participativo, que invita a la población y en este caso a nuestros estudiantes, a sentirse parte del cambio y no simples observadores”

Comparte:
Publicado en Región de Antofagasta.