MMA recibirá fondos para implementar acciones de adaptación al cambio climático

El proyecto permitirá implementar acciones de adaptación en las comunas de Antofagasta y Taltal, de manera de disminuir los riesgos asociados a aluviones.

La iniciativa, que se presentó en conjunto entre Ecuador y Chile, se llama “Reducing climate vulnerability in urban and semi urban areas in cities in Latin America”, cuya agencia implementadora es el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

En Chile este proyecto se ejecutará en las comunas de Antofagasta y Taltal e involucra la participación de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (ONEMI), Ministerios de Obras Públicas (MOP) y la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) y los municipios respectivos.

El objetivo de la iniciativa es reducir la vulnerabilidad a inundaciones relacionadas con el clima en tres ciudades costeras; Esmeraldas en Ecuador; Antofagasta y Taltal en Chile, incorporando un enfoque de adaptación basado en gestión de riesgos, colaboración y una cultura de adaptación al cambio climático.

Las actividades a desarrollar se focalizarán en las comunas de Antofagasta y Taltal y contemplan la construcción de infraestructura para enfrentar eventos de aluviones (obras de control aluvional) en quebrada Bonilla; la instalación de un sistema de alerta climática temprana y medios para alertar a los residentes en caso de emergencia (sirenas, SMS, mensajes de radio) en eventos de aluviones. También contemplará mejoras en los sistemas de monitoreo, generación de capacidades para las instituciones y comunidades e intercambio de experiencias entre los países.

Carolina Urmeneta, jefa de la Oficina de Cambio Climático del Ministerio del Medio Ambiente, comentó que “estos fondos son importantes para las localidades que se verán beneficiadas, ya que se trabaja de forma directa con las ciudades, mejorando su preparación ante el riesgo de desastres y emergencias relacionadas a eventos extremos de precipitación, tales como inundaciones, aluviones y deslizamientos de tierras, considerando los impactos del cambio climático futuro”.

“Para las próximas etapas se debe realizar el arranque del proyecto, comenzando por todos los acuerdos de trabajo entre las instituciones involucradas, para sentar la base institucional sobre la cual operará la iniciativa. Se realizará una actividad de inicio oficial del proyecto en la Región de Antofagasta por determinar” añadió la jefa de la Oficina de Cambio Climático.

 

Detalles del proyecto: 

Nombre: “Reducing climate vulnerability and flood risk in coastal urban and semi urban areas in cities in Latin America”.

Países donde se implementará: Chile y Ecuador

Área temática:  Reducción del riesgo de desastres y sistemas de alerta temprana

Entidad Implementadora: Banco de Desarrollo de América Latina: CAF

Ejecutores: Ministerio del Medio Ambiente de Chile y Ecuador

Monto:  el presupuesto aprobado es de USD 13,91 millones, de los cuales USD 5,3 millones son directamente para acciones a ejecutar en Chile y otros USD 3,72 millones para acciones conjuntas entre Chile y Ecuador. El resto son fondos directos para Ecuador y  para la ejecución por parte de la agencia implementadora.

 

Comparte:
Publicado en Noticias.