- Representantes de ministerios y servicios públicos con competencia en materia de biodiversidad y áreas protegidas del país, se reunieron durante tres jornadas en el Laboratorio de Gobierno para un trabajo colaborativo con un objetivo común: apoyar al nuevo Servicio en el proceso de diseño e implementación, generando los primeros lineamientos estratégicos relacionados con los macroprocesos claves y perfiles de usuarios del servicio.
En el marco de la mesa de acompañamiento estratégico formada entre la Coordinación de Modernización del Estado del Ministerio de Hacienda y el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP), esta semana se realizó el último de tres talleres liderados por el Laboratorio de Gobierno en el marco de una asesoría ágil que apoyará al SBAP en la identificación de sus procesos clave y los perfiles de usuarios relacionados. Esta consultoría se ha llevado a cabo, con las diversas instituciones actualmente vinculadas a la gestión de las áreas protegidas y la biodiversidad a nivel nacional. En ellos, participaron representantes de los ministerios de Medio Ambiente y Bienes Nacionales, además de CONAF, el Consejo de Monumentos Nacionales, SERNAPESCA, DIRECTEMAR y el SAG.
De manera colaborativa, se trabajó en la identificación y caracterización de los usuarios del nuevo Servicio, la definición de la propuesta de valor, así como también los macroprocesos para la entrega adecuada de los servicios definidos, en función de las competencias que han desarrollado estos servicios y la experiencia y lecciones aprendidas que pueden transmitir a esta institución recién creada.
Patricia Ibáñez Crino, directora del SBAP, explicó que “este ciclo de talleres fue clave, puesto que nos permite abordar la brecha que existe en nuestro país relativa a la dispersión de las funciones relacionadas con la conservación y protección de nuestra naturaleza. Como nuevo Servicio necesitamos aunar voluntades, coordinarnos de manera efectiva entre todas estas instituciones para lograr una mayor complementariedad y una gestión más efectiva en estas materias; queriendo ser reconocidos como una institución con una profunda voluntad colaborativa. Es un esfuerzo que valoramos muchísimo y agradecemos profundamente”.
Sobre el SBAP
El SBAP, creado bajo la Ley 21.600, completa la institucionalidad ambiental de Chile. Su misión es ser un servicio 100% centrado en la protección de la naturaleza, superando la dispersión institucional y la duplicidad de esfuerzos entre diferentes entidades en estas materias.
El SBAP no sólo busca conservar y proteger la biodiversidad, sino también aportar al enfrentamiento de la crisis climática mediante la protección de ecosistemas clave que actúan como sumideros de carbono. Al consolidar estos esfuerzos, Chile reafirma su compromiso con el cumplimiento de metas internacionales, como las establecidas en el Marco Global de Biodiversidad y la Estrategia Climática a Largo Plazo.