La institucionalidad ambiental se reúne para abordar nuevas oportunidades para gestionar datos de la naturaleza

Con la idea fortalecer la gestión de datos sobre biodiversidad, el Ministerio del Medio Ambiente (MMA), junto al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) y la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) se reunieron en una jornada para compartir experiencias y promover un trabajo coordinado entre las instituciones que velan por la conservación del patrimonio natural y el uso sostenible de los recursos naturales del país 

En el encuentro, que se realizó en instalaciones del MMA, se presentaron proyectos, políticas y planes de los servicios públicos relacionados a la gestión de datos de biodiversidad, además de identificar los desafíos y oportunidades actuales de cada servicio para la implementación de una adecuada gestión de información y datos de biodiversidad. 

Se estima que Chile es el hogar de más de 31.000 especies, incluyendo plantas, animales, hongos y bacterias que habitan en una diversidad de ecosistemas marinos, costeros, terrestres e insulares. Además, según la Estrategia Nacional de Biodiversidad, el país también cuenta con uno de los 35 hotspots de biodiversidad del mundo, sin embargo, a pesar de los esfuerzos científicos que financia el Estado, el conocimiento sobre la biodiversidad terrestre y marina de Chile sigue estando disperso.  

Por eso, durante la jornada el subsecretario del Medio Ambiente, Maximiliano Proaño, enfatizó en que “el interés es avanzar en una política abierta de datos que nos permita ordenar, digitalizar, publicar y acceder a información histórica de la biodiversidad del país, además de mejorar la toma de nuevos datos. Una mayor evidencia mejora el seguimiento del estado y las tendencias de la biodiversidad, pero también permiten el desarrollo de mejores políticas públicas y toma de decisiones a nivel local, nacional, regional y global”. 

El levantamiento de datos de biodiversidad es vital para la protección y conservación de la naturaleza. Estos datos son utilizados por el SEA para evaluar proyectos de inversión y sus impactos potenciales sobre la biodiversidad y los ecosistemas; mientras que la SMA promueve la estandarización de estos datos, creando una base de datos nacional coherente que facilita el monitoreo y la aplicación de normativas ambientales. El Ministerio del Medio Ambiente, en tanto, utiliza estos datos para desarrollar directrices a nivel nacional que guían las políticas públicas en materia ambiental. 

La directora ejecutiva del SEA, Valentina Durán, destacó el trabajo colaborativo en materia de biodiversidad “entre los distintos organismos que componen la institucionalidad ambiental de Chile. En ese sentido, deseo valorar por ejemplo el avance en la actualización de la Guía de Compensación de Biodiversidad en el SEIA en su segunda versión. Además, tenemos otras tres guías relacionadas: sobre metodológica para la compensación de biodiversidad en ecosistemas terrestres y acuáticos continentales, la guía para la descripción de los ecosistemas marinos y la guía para la evaluación de efectos adversos sobre recursos naturales renovables”. 

La Superintendenta del Medio Ambiente, Marie Claude Plummer, valoró que “este tipo de instancias entre instituciones son muy relevantes, ya que fortalecen la coordinación y los conocimientos de los equipos técnicos de la SMA, quienes trabajan día a día analizando el cumplimiento ambiental de los proyectos de inversión a lo largo del país”, valoró.  

Al finalizar la jornada, Leisy Amaya, una de las profesionales del ministerio del Medio Ambiente a cargo de esta jornada, señaló que “esta primera jornada nos permitió levantar información significativa de profesionales de todo el país de los servicios y ministerio participantes, en cuanto a acciones necesarias para fortalecer la gestión y uso de datos de biodiversidad, y también respecto de qué acciones son prioritarias de implementar tanto al interior de las organizaciones, como en la institucionalidad ambiental, para superar los desafíos identificados”.  

La profesional del Departamento de Especies del MMA finalizó comentando que “este trabajo continuará a través de un espacio de trabajo conjunto con miras a desarrollar un marco colaborativo de políticas, acuerdos, normas y estándares comunitarios que sean adoptados por todos los interesados, para orientar la publicación, el manejo y el uso de datos sobre biodiversidad”. 

Comparte:
Publicado en Noticias.