- Esto durante su participación en La Hora del Planeta, donde el Palacio de La Moneda fue el ícono de esta iniciativa de WWF en Chile.
La Hora del Planeta, iniciativa que se realiza cada año impulsada en el país por WWF Chile y por el Ministerio del Medio Ambiente como convocante, constituye un símbolo ciudadano que tiene como objetivo visibilizar y crear cionciencia sobre la crisis climática y de biodiversidad pidiendo mayores compromisos a los tomadores de decisión y también a las empresas, organizaciones y personas en su día a día.
Este sábado se realizó la edición correspondiemte a este año. Minutos antes, la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas y el director de la WWF, Ricardo Ricardo Bosshard, participaron en un live de Instagram donde instaron a la ciudadanía a comprometerse con la acción climática y, en lo puntual, a apagar las luces entre las 20.30 y 21.30 horas.
La ministra Maisa Rojas, señaló que “la Hora del Planeta es una instancia que nos debiera permitir reflexionar sobre la urgencia de esta acción climática. El último informe del Panel Intergubernamental de Cambio Climático nos los dijo muy claramente: tenemos una ventana de oportunidad muy pequeña para una acción coordinada para asegurar la habitabilidad de este planeta».
La invitación fue acogida por miles de personas en diversas ciudades de Chile, quienes se sumaron a la Hora del Planeta 2022. El principal símbolo de esta adhesión fue el palacio de La Moneda, que apagó sus luces proyectando imágenes alusivas a la crisis climática y la necesidad de proteger el medio ambiente.
“Queremos agradecer el apoyo del Gobierno, municipios, empresas y comunidades que fueron parte de la Hora del Planeta, apagando sus edificios y sitios más representativos y también las luces no esenciales en sus hogares, entregando una potente señal de que actuar en forma decidida es urgente, porque nuestro planeta vive una emergencia que debemos solucionar durante esta década”, indicó Ricardo Bosshard, director de WWF Chile.
Susan Díaz, coordinadora de la Hora del Planeta en Chile, comentó que “si bien los sesenta minutos de la Hora del Planeta ya terminaron, nuestro llamado como ONG ambiental es a ser conscientes durante todo el año, pensando en el medioambiente en cada una de las decisiones que debemos tomar, porque hacerlo es también pensar en el porvenir de las personas. Este mensaje es el mismo para el Gobierno, los parlamentarios, los municipios, las empresas, las organizaciones y las personas, porque todos podemos hacer un aporte para cambiar el futuro”, agregó Susan Díaz, coordinadora de la Hora del Planeta en Chile.
Entre las comunas que se sumaron a la iniciativa se cuentan Renca, Cerro Navia, Providencia, Talca, Peñalolén, Valdivia, Lo Barnechea, Independencia, Arica, Paillaco, San Esteban, Licantén, Talcahuano, Angol, Paihuano, Calle Larga y Papaduo, entre otras, además de la Asociación Chilena de Municipalidades.