Árboles nativos tales como boldo, maitén, canelo, peumo, araucaria y quillay darán la bienvenida a La Hora del Planeta en Chile, en una celebración familiar que se iniciará a las 19 horas de este sábado en la Plaza de la Constitución, en Santiago. El Ministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena, junto al Intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego y el Director WWF Chile, Ricardo Bosshard, hicieron un llamado a la ciudadanía, esta mañana, para que se sume a La Hora del Planeta y asista a La Plaza de La Constitución a las 20.00 horas.
Este paseo por el “bosque” será la antesala al tradicional apagado de luces entre 20.30 y 21.30 horas, que se vivirá de manera especial en La Moneda, en cuya cara norte de desplegará un juego de luces y se realizará una proyección de imágenes de especies de flora y fauna emblemáticas de nuestros ecosistemas a través de la tecnología mapping. Ésta visibilizará la naturaleza y los bosques de Chile, con sonidos naturales que crearán una atmósfera inspiradora y de recogimiento para reflexionar sobre el cambio climático y la protección del medio ambiente.
“Hace muchos años junto a la WWF estamos llamando a la ciudadanía a pagar las luces como un gesto ambiental en la Hora del Planeta. Este año es particularmente importante porque tuvimos un incendio forestal histórico que nos causó pérdidas de casi 600 mil hectáreas de bosque y eso tiene que recuperarse. Además es necesario redoblar los esfuerzos para combatir el cambio climático considerando el tremendo revés ambiental que tuvimos con la pérdida de bosque nativo”, señaló el ministro Mena, durante la conferencia de prensa.
Esfuerzo ciudadano
La autoridad ambiental agregó que el problema ambiental y el cambio climático es altamente preocupante para la gente, cerca del 86% de las personas en Chile cree que este fenómeno climático le está afectando hoy en día. Cuando uno enfrenta un problema como el cambio climático, todo cuenta: lo que se consume, la forma en que te transportas y calefaccionas. Tener un vehículo eficiente, ver las etiquetas de cuánto consumen los aparatos que compro, tener un sistema de calefacción eficiente y usar transporte público o bicicleta, son esfuerzas ciudadanos para enfrentar este fenómeno climático”, precisó.
El intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, agregó que “llamamos a la conciencia de todos los santiaguinos. El cambio climático es una realidad, y se puede revertir solo en la medida en que todos actuemos. Hoy podemos apagar la luz a las 20:30 horas, pero lo más importante es que cambiemos nuestros hábitos todos los días. Dejar de ocupar artefactos ineficientes, plantar árboles y cuidarlos, y dejar de ocupar y quemar combustibles fósiles, es parte de ese trabajo”.
El cambio climático es una realidad en Chile, por eso creemos que es más importante que nunca que hoy la gente se una a esta gran acción global por el medio ambiente, apagando la luz entre 20.30 y 21.30, haciendo un fuerte llamado a que se tomen las decisiones correctas que nos permitan afrontar este tremendo desafío de la humanidad, advirtió el Director de la WWF Ricardo Bosshard. “La Hora del Planeta es una campaña que nos dar una señal al mundo y este año la hemos enfocado en nuestro bosque, porque durante los últimos incendios hemos perdido una gran superficie y necesitamos recuperarla, como también lo que hemos perdido en 500 años de historia en Chile”, advirtió.
A este evento central se suman diversas actividades a lo largo de todo el país, entre ellas un aperitivo musical y caminata nocturna en el Parque Urbano El Bosque en Valdivia, forestación y cicletada en Antofagasta, así como un carnavalito con malabares, baile y una presentación de acroyoga y niños disfrazados de árboles en Punta Arenas.
Semillas y forestación
El inicio de las acciones de La Hora del Planeta en Chile lo marcó la entrega de 170 mil semillas de quillay en la edición de hoy de Publimetro, en una iniciativa inédita a nivel nacional. Otro hito fue el compromiso anunciado por el Parque Metropolitano de Santiago y Sodimac –patrocinante de La Hora del Planeta- de plantar 5 mil árboles árboles nativos en la ladera sur de este parque urbano, utilizando un sistema tecnificado de alta tecnología.
Además del aporte en reforestación, el Parque Metropolitano de Santiago apagará las luces de sus principales accesos: Pío Nono, Pedro de Valdivia Norte y Zapadores, al igual que la Virgen de la Inmaculada Concepción del cerro San Cristóbal; mientras que Sodimac hará lo mismo con los letreros de las fachadas de todas sus tiendas Homecenter Sodimac, Sodimac Constructor y Homy a lo largo del país, centros de distribución y edificio corporativo.
Entre los edificios icónicos que se apagarán se encuentra como cada año la Torre Entel. Entre los diversos edificios corporativos y públicos que se unen al apagado de luces, se encuentran además el Costanera Center, La Moneda, Ministerio de Energía, Ministerio del Medio Ambiente, Casa Museo Eduardo Frei Montalva y todas las tiendas de H&M en Chile, entre otros.