Judith Roa lleva 30 años en el MMA y es una de las funcionarias más antiguas. Estudió Secretariado Administrativo y gracias a sus contactos, consiguió una oportunidad de trabajo en la CONAMA en octubre de 1994. En 2017, tras a las gestiones del Departamento de Personas, tuvo la oportunidad de participar en un proceso de tecnificación, lo que me permitió obtener el título de Técnico de Nivel Superior en Administración Pública. Judith en esta entrevista homenaje nos cuenta sobre sus desafíos, su lado verde y sus proyecciones para este 2024.
¿Cuáles han sido los mayores desafíos de tu trabajo en todo este tiempo en el MMA y como ha sido tu recorrido, a través de que Divisiones?
Mis mayores desafíos en la CONAMA y luego MMA han sido adaptarme a los constantes cambios. Ya ingresar a la CONAMA en aquella época fue un desafío por sí mismo y durante el tiempo he tenido la oportunidad de trabajar en varias Divisiones, comenzando desde el año 1994 al 2009 en la División Técnica de Planes y Normas, luego desde el año 2010 a febrero del 2014 en División de Administración y Finanzas y desde marzo del 2014 a la fecha en la División Jurídica.
¿Cuál es tu lado verde? (que haces en el día a día para aportar al cuidado del medioambiente)
Mi lado verde se refleja en varias acciones diarias. Trato de disminuir el uso de plásticos, llevando siempre mi propia bolsa reutilizable y evitando productos desechables. También trato de reciclar en casa, separando correctamente los residuos y reciclando.
¿Tienes algún hobby?
Sí, disfruto ver partidos de fútbol, especialmente ir al estadio con mi sobrina a ver los partidos de Colo-Colo.
¿Qué piensas del MMA y como lo ves a futuro?
Creo que el MMA ha desempeñado un papel fundamental en la protección y gestión de nuestro medioambiente con su enfoque sobre las políticas ambientales. A futuro, veo al MMA como un ministerio clave para promover una mayor conciencia ambiental en la sociedad y fortalecer la unión entre sectores públicos, privados y la comunidad.
¿Qué significa para ti trabajar en el Ministerio del Medio Ambiente?
Trabajar en el MMA significa ser parte de un esfuerzo por proteger nuestro planeta. Es una oportunidad de contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas y me motiva saber que mi trabajo impacta en la creación de políticas que pueden generar un cambio positivo y fomentar una mayor conciencia ambiental. Además, me llena de orgullo formar parte de un equipo comprometido que trabajan para enfrentar los desafíos ambientales, además es significativo porque mi hija siguió la carrera ambiental y pudo ingresar a trabajar al MMA y ser parte de la División de Calidad del Aire.
¿Alguna anécdota que se pueda contar?
Mientras estaba en la División Jurídica, participamos en una actividad de clima laboral en un lugar de campo. Una de las dinámicas consistía en trabajar en equipo, donde debíamos pasar de a dos por una tirolesa. A mí me tocó hacerlo con los ojos vendados y mi compañera tenía que guiarme. Al llegar al otro lado, me di cuenta de que habíamos cruzado un precipicio, en donde mi compañera transmitió la confianza para guiarme y pasar por la tirolesa sin problemas. Sin dudas una experiencia enriquecedora que hace mucha falta realizarla cada cierto tiempo para fortalecer lazos con los compañeros/as de trabajo.
¿Qué mensaje le enviarías a los nuevos funcionarios/as y a los más antiguos?
A los nuevos funcionarios, les diría que aprovechen al máximo esta oportunidad de aprendizaje, crecimiento y que no duden en hacer preguntas y buscar apoyo. A los más antiguos, les agradecería por su conocimiento, experiencia y ambiente colaborativo que se genera en el equipo de trabajo.