Jardín “Las LLosyas” muestra sus avances para el cuidado del medioambiente

Huertos, compostaje, lombricultura y reciclaje son algunas de las iniciativas que entre educadoras, apoderados y alumnos, trabajan en este centro educacional.

Un dedicado y fructífero trabajo, ha realizado en torno al cuidado del medioambiente, la comunidad educativa del Jardín Infantil “Las Llosyas”.

Así lo constató en terreno el seremi del ramo, Pablo Bernar Vargas quien visitó el lugar y con mucho agrado vio que este jardín, a un año de funcionamiento, considera importantes innovaciones que dan cuenta de su sello medioambientalista.

Paloma Lillo, encargada del establecimiento ubicado en el sector Las Llosyas del Valle de Azapa, explicó que entre las propuestas de aprendizajes que son desarrolladas con los párvulos y sus familias destaca la reutilización de residuos a través del sistema de ecoladrillos, con el cual han confeccionado incluso juegos de terraza. También se han ocupado de instalar contenedores para evitar que la basura se acumule o disperse en el sector.

Agrega que diariamente los niños y niñas toman los desechos orgánicos para enterrarlos en el suelo y regarlos. De la misma manera, son protagonistas de todo el proceso de lombricultura, enterrando cáscaras de verduras para alimentar a lombrices californianas que viven en tierras húmedas y que tienen un rol fundamental en el ecosistema.

Dicho proceso, cuenta, fue aprendido por todo el equipo educativo durante las jornadas de inducción del proyecto “Reciclando Aprendo”, financiado por Corfo y en el que participan también los jardines infantiles “Punta Norte” y “El Pedregal”. Esta iniciativa les ha permitido la adquisición de otros conocimientos como el compostaje y manejo sustentable de los residuos a través de la clasificación, reutilización y reciclaje de los desechos.

Por su parte, el secretario regional ministerial Pablo Bernar destacó la gran labor que este jardín infantil está realizando, destacando que si bien ya son parte del Sistema Nacional de Capacitación Escolar (SNCAE), están también tramitando los documentos legales para que como personalidad jurídica puedan postular próximamente a un Fondo de Protección Ambiental y además, a aportes con tierra de hoja y/o turba, a través del programa GEF/FAO para la forestación de flora nativa.

TIEMPOS DE PANDEMIA

Cabe destacar que pese a que los 21 alumnos que conforman la comunidad educativa, por la contingencia sanitaria no están asistiendo a clases, sus familias al momento de retirar los alimentos, llevan botellas y luego las traen como ladrillos ecológicos y hay sistemas de turnos para ir a regar el jardín que han creado.

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Publicado en Región Arica Parinacota.