Jardín infantil Ike Ike logró certificación ambiental

En una colorida ceremonia en la que participaron todas y todos los alumnos del establecimiento, el jardín infantil y sala cuna Ike Ike perteneciente a JUNJI, recibió la certificación ambiental por parte de la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente.

El Secretario Regional Ministerial del Medio Ambiente, Patricio Villablanca Mouesca, junto con felicitar los resultados obtenidos por el establecimiento, informó que esta certificación se logró  a través del proceso del sistema nacional de certificación ambiental de establecimientos educacionales (SNCAE), para el cual el jardín infantil debió implementar diversos compromisos en el ámbito curricular-pedagógico, de gestión ambiental y de relaciones con el entorno.

La autoridad medioambiental, señaló que la iniciativa busca apoyar y reforzar a que el jardín implemente metodologías pedagógicas para promover en su alumnado la conciencia ambiental realizando actividades de reciclaje, educación al aire libre, cuidado de la energía y el agua, conservación de la naturaleza, mejoramiento del entorno, entre otras materias.

Por su parte la Directora Regional de Junji, Karina Zamorano, destacó el trabajo que realiza el jardín infantil Ike Ike, que tiene un sello plenamente ambientalista «por lo que la certificación entregada hoy por el seremi de Medio Ambiente, corona todo el quehacer pedagógico que impulsa el establecimiento en esa área».

Agregó que la JUNJI, cruza diversas temáticas, por lo que el cuidado del planeta es algo que está presente «y que trabajan todas las unidades educativas», además agradeció la entrega de juguetes confeccionados con materiales reciclados que entregó Inacap «estamos seguros que esta importante donación serán de gran utilidad para los niños y niñas, ya que por un lado se entretendrán, pero también se continuará llamando al cuidado del medio ambiente, al utilizar este tipo de materiales».

Asimismo, el Director de CONAF, Julio Barros, destacó la importancia de la certificación “esto es fruto de un valioso trabajo conjunto que desarrolla el equipo educativo con las familias y el apoyo de redes locales, posibilitando que nuestros niños y niñas trabajen aspectos de valoración y cuidado del medio ambiente, convirtiéndose en agentes de cambio en sus hogares».

Certificación Ambiental 

El SNCAE tiene tres niveles de certificación: Nivel Básico, Nivel Medio y Nivel de Excelencia, lo que permite que el establecimiento tenga un mejoramiento continuo en la incorporación de la temática ambiental.

Al ser parte del Sistema de Certificación cada establecimiento educacional podrá optar a la Certificación Básica o bien prepararse para postular directamente a los niveles superiores (Medio y de Excelencia), para lo cual deberá contar con los medios de verificación que acrediten los niveles de cumplimiento exigidos.

Comparte:
Publicado en Región de Tarapacá.