Invitan a participar en Encuentro Regional para el Empoderamiento Climático

La actividad se realizará vía online el miércoles 20 de enero, a partir de las 10:00 horas.

Con el propósito de fomentar la generación de redes y sinergias entre actores y promover el empoderamiento ciudadano que permita abordar el desafío para la Acción Climática, la Secretaría Regional del Medio Ambiente invita a participar en el “Encuentro Regional para el Empoderamiento Climático”, que se realizará via online este 20 de enero, a partir de las 10:00 horas, en la región de Antofagasta.

Así lo dio a conocer el seremi Rafael Castro Meza, quien explicó que a través de esta jornada se generarán los insumos para la elaboración colectiva de la Estrategia de Desarrollo de Capacidades y Empoderamiento Climático de Chile comprometida ante el Acuerdo de París. Y aclaró que instancias similares se están realizando en todas las regiones del país.

La Acción para el Empoderamiento Climático -ACE por sus siglas en inglés- es la denominación acordada para el artículo 6 de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, reflejado en el artículo 12 del Acuerdo de París, y que contempla seis dimensiones interdependientes e interrelacionadas: la educación, la formación, la conciencia pública, la participación pública, el acceso público a la información y la cooperación internacional.

ACE es una propuesta transversal en las políticas públicas que busca generar y articular capacidades y compromisos que impulsen la acción frente al cambio climático, con la profundidad y urgencia que este desafío requiere. Contempla la participación como una de sus dimensiones articuladoras. En este sentido, estos encuentros sirven para poner de relieve la importancia de la participación ciudadana y la colaboración entre sociedad civil y Ministerio del Medio Ambiente en Chile para la propuesta de aportes e insumos a la a Estrategia de Desarrollo de Capacidades y Empoderamiento Climático de Chile y concretamente sobre ACE en la región.

Cabe precisar que estos encuentros a nivel país son realizados por el Ministerio del Medio Ambiente con apoyo del programa EUROCLIMA+, a través de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con el apoyo de la plataforma Reacciona Por el Clima y el FIIS, Festival de Innovación Social en Chile.

Los interesados en participar en el taller de este 20 de enero, deberán inscribirse en: https://fiis2019.typeform.com/to/yZEapgB0 

Comparte:
Publicado en Región de Antofagasta.