Invitan a participar en consulta ciudadana sobre Residuos Marinos y Microplásticos

La propuesta denominada “Estrategia Nacional sobre Residuos Marinos y Microplásticos” busca implementar acciones que permitan prevenir la generación, depósito y descarga de residuos al mar, para minimizar los riesgos e impactos que estos pueden ocasionar en el medio ambiente acuático y en las actividades económicas asociadas, a fin de contribuir al crecimiento sostenible de Chile.

Los Residuos Marinos (RM) tienen un impacto negativo directo en el medio ambiente, constituyen uno de los problemas más graves que afectan al medio marino, junto con el cambio climático, la acidificación de los océanos y la pérdida de biodiversidad. Estos residuos afectan la biodiversidad marina, la calidad del agua de los océanos y también producen un efecto negativo en la economía.

La Estrategia mencionada tiene como objetivo principal incentivar a los órganos de la Administración del Estado, la sociedad civil, los Gobiernos Regionales y las Municipalidades, a implementar acciones concretas para prevenir y controlar los impactos de los RM en el medio ambiente acuático.

Se espera además fomentar la investigación y la innovación para el desarrollo y mejora de nuevas metodologías y soluciones para el monitoreo, prevención, reutilización y valorización de los RM. También aumentar las capacidades y conocimientos en la sociedad civil, el sector público-privado, involucrados en la generación y gestión de los RM para promover un manejo ambientalmente racional de este tipo de residuos.

Metas para el 2021-2030

Para cumplir con la Estrategia se implementará un Plan de Acción para el periodo 2021 – 2030. Dicho plan tendrá como propósito sistematizar y describir las acciones específicas que cada órgano de la Administración del Estado aplicará en el futuro para gestionar los RM en Chile.

Otros importantes objetivos de la Estrategia propuesta son:

– Identificar a los actores directos e indirectos que generan residuos desde fuentes terrestres y marinas

– Proponer la elaboración de instrumentos voluntarios y obligatorios de gestión ambiental para prevenir la generación de RM en su fuente y disminuir sus impactos

– Fomentar la participación del sector privado para promover la inversión, el comercio y la creación de mercado en industrias y actividades que permitan la prevención y gestión adecuada de los RM.

– Promover la cooperación internacional, el intercambio de información a nivel regional y global, además de asistencia técnica para avanzar en la reducción de los RM y sus impactos.

En relación a esta iniciativa, la Seremi del Medio Ambiente, Claudia Rivera Rojas precisó que “buscamos promover la participación de la academia, la sociedad civil y el sector privado, con la finalidad de construir en conjunto, acciones que permitan prevenir la generación de residuos marinos y el microplástico para disminuir sus impactos en los ecosistemas.

El proceso de Consulta Ciudadana estará disponible hasta el 29 de marzo de 2021, ingresando al portal de consultas ciudadanas https://consultasciudadanas.mma.gob.cl donde la ciudadanía podrá realizar observaciones a la propuesta de alcance nacional.

Finalmente, la autoridad ambiental de la Región de Coquimbo destacó que “es fundamental seguir incentivando conductas que contribuyan a cuidar y respetar la naturaleza, fortaleciendo la investigación científica a nivel nacional, lo que además

permitirá diseñar e implementar políticas públicas exitosas en materia de residuos” concluyó Rivera.

Residuos Marinos

Los residuos marinos (RM) se refieren a cualquier material sólido persistente, fabricado o procesado que se descargue, evacúe o abandone en el medio marino y costero. Estos consisten en artículos que han sido fabricados o usados por las personas y que son deliberadamente desechados en los ríos, mares y playas; arrastrados de forma indirecta a través de ríos, aguas sucias, aguas torrenciales o vientos, incluido el material perdido en el mar, debido al mal tiempo o dejado por personas en las playas y las costas.

Entre este tipo de residuos, se encuentran principalmente bolsas y envases de plástico, colillas de cigarro, envoltorios de dulces, equipos de pesca, microplásticos (piezas con diámetro menor a 5 mm), plásticos de un solo uso, botellas de vidrio, restos de madera, entre otros. Del total de RM, los plásticos constituyen más del 70% y se estima que cada año más de 8 millones de toneladas de plásticos son vertidas a los océanos.

Dentro de las principales fuentes de RM se encuentra la falta de infraestructura necesaria para gestionar adecuadamente los residuos sólidos, desastres naturales como tormentas, tsunamis, inundaciones y basura marina plástica proveniente del transporte marítimo, la actividad pesquera y la acuicultura.

Comparte:
Publicado en Región de Coquimbo.