Instalan punto verde en Plaza de Bolsillo de Santo Domingo

Con la presencia del Seremi de Medio Ambiente, José Miguel Arriaza, el Alcalde de Santiago, Felipe Alessandri y el Gerente General de Recupac, Isidro Pereda, este mediodía se inauguró el primer Punto Verde de las Plazas de Bolsillo, iniciativa que busca acercar y facilitar el reciclaje a las personas que acuden a estos espacios ciudadanos, recuperados con fondos del Gobierno Regional y que han transformado la imagen urbana de Santiago.

El Seremi de Medio Ambiente, José Miguel Arriaza explicó que ésta es una iniciativa muy importante para la ciudad porque se está fomentando la separación de residuos entre los visitantes a la Plaza de Bolsillo. Además agradeció a la Municipalidad de Santiago por su trabajo en materia de reciclaje, y el aporte de Recupac con este Punto Verde, que potencia los esfuerzos del Gobierno Regional en gestión de residuos: “El Gobierno Metropolitano aprobó fondos por más de $4.000 millones de pesos para la construcción de 20 Puntos Limpios en la región y para el fomento de la educación ambiental entre los vecinos y estudiantes de Santiago. Este Punto Verde se suma a esta iniciativa, ya que finalmente lo que buscamos es crear una conciencia, una educación ambiental en los niños y los jóvenes para avanzar en el tema de reciclaje y que esto sea finalmente una realidad en Chile”, agregó.

Al respecto, el Alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, destacó la iniciativa como pionera en la comuna, por lo que agradeció el esfuerzo conjunto de la Seremi de Medio Ambiente RM y Recupac de tener en el casco histórico el primer Punto Verde: “Estamos trabajando para educar a la ciudadanía, en eso los niños nos dan una lección. Lo importante es replicar el mismo modelo -que es fácil, amigable y una forma muy eficiente de reciclar- a distintos sectores de la comuna, es nuestro desafío. Santiago se estaba quedando atrás en el Reciclaje, y en esta administración le vamos a dar mucha importancia a eso, y prontamente, gracias al Gobierno Regional, estaremos inaugurando un Punto Limpio en el Parque Los Reyes”, expresó.

“Reciclar es darle vida a los residuos. Es darle vida a algo que se supone no tiene valor y las Plazas de Bolsillo son eso mismo, espacios donde antes no había valor ciudadano, y que se transformaron y le dieron vida a la ciudad”, señaló el Gerente General de Recupac, Isidro Pereda. Y agregó “Nosotros quisimos aportar la parte de la sustentabilidad en las plazas de bolsillos con lo que mejor que sabemos hacer, que es recolectar residuos y después reciclarlos”.

Este primer Punto Verde está localizado en la Plaza de Bolsillo de Santo Domingo -de 3.200 m2 y ubicada en la intersección de las calles Santo Domingo y Teatinos en Santiago Centro- cuenta con un diseño innovador que no necesita manipulación de residuos, ya que es una tolva que logra contener los productos por separados, y llegar así a las plantas de Recupac, para luego ser enviados a las plantas de reciclaje, logrando una economía circular de los residuos recolectados.

En este Punto Verde se recibirán botellas de vidrio, envases tetrapak, botellas plásticas pet, cartón, diario, papeles blancos, revistas y bolsas plásticas, constituyendo un sector de acopio importante en el casco histórico de la comuna de Santiago, tanto para la plaza de bolsillo como la comunidad habitacional circundante.

Plazas de Bolsillo

La Intendencia Metropolitana, junto al Gobierno Regional Metropolitano y el Ministerio de Obras públicas desde el 2016 han impulsado la intervención transitoria de sitios eriazos o  espacios abandonados de la ciudad para convertirlos en atractivas plazas para la ciudadanía.

“Las Plazas de Bolsillos”, que son una creativa iniciativa para reutilizar los sitios cuentan con mobiliario urbano (sillas, mesas, quitasoles, bicicleteros), vegetación (en macetas y jardineras), obras de arte urbano como murales y mosaicos, además de carros de comida gourmet o “food trucks”. Estos últimos son los encargados de la operación diaria del espacio (seguridad, reposición mobiliario, jardinería y pago de servicios). Las plazas tienen un cierre perimetral y una puerta de acceso y funcionan entre las 08:00 y las 21 horas.

Actualmente se cuenta con 9 plazas, financiadas por el Gobierno Regional y aporte de privadas. 7 de ellas son públicas (Morandé 83, Santo Domingo y Metro Cumming en Santiago; Las Telas y Artesanos en Independencia; Padre Mariano 140 en Providencia; y San Pablo en Lo Prado) y 2 de ellas privadas (Molina en el Barrio Meiggs y la de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Chile).

Comparte:
Publicado en Noticias, Región Metropolitana.