Destacan avances en materia ambiental en la región de Antofagasta

El seremi del Medio Ambiente de la Región de Antofagasta, Felipe Lerzundi, presentó la cuenta pública de su gestión 2016, trabajo que explicó, se lleva a cabo a través de los siguientes ámbitos de acción: Calidad del Aire;  Recursos Naturales, Residuos y Riesgo Ambiental e Instrumentos de Gestión y Educación Ambiental.

En la oportunidad y ante la presencia de autoridades regionales,  miembros del Consejo Consultivo Regional, representantes del sector público y privado y de la ciudadanía en general, Lerzundi comentó que en materia de calidad del aire, el trabajo se enfocó fundamentalmente en la ejecución del Plan de Descontaminación Atmosférica de Tocopilla y del Plan de Gestión de la Calidad del Aire del Sector La Negra (comuna de Antofagasta) y su actualización, los cuales buscan mejorar los problemas de saturación en esas zonas. En avanzar en el desarrollo del Estudio de Calidad del Aire de la localidad de Sierra Gorda; así como también, en continuar con el seguimiento de las condiciones atmosféricas de las distintas comunas.

Agregó que entre diciembre de 2015 y noviembre de 2016 se monitoreó el Material  Particulado  Sedimentable (MPS) en la ciudad de Antofagasta. Esta campaña piloto se realizó en cuatro puntos y consideró además la caracterización de algunos elementos de interés en cada muestra recolectada (Pb, Cu, As, Zn, Mo, Se, Mn, V, Ni, Fe).

En el ámbito de acción de Recursos Naturales, Lerzundi precisó que durante el 2016 se generaron acciones para su protección y conservación a través de la realización de: Estudios de investigación; Educación y capacitación en áreas de biodiversidad,  ecosistemas acuáticos y residuos; Desarrollo de estudios financiados a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y Planes de Recuperación, Conservación y Gestión de Especies (RECOGE).

En esta materia, enfatizó la ejecución del estudio FNDR “Adaptación al cambio climático en humedales andinos”, que tiene como objetivo analizar, identificar y aplicar medidas piloto de restauración y conservación de estos ecosistemas. Su alcance  territorial, dijo,  son las comunas de San Pedro de Atacama, Calama, Ollagüe y Antofagasta. Esta iniciativa que concluirá a fines de 2017, considera una inversión total de M$ 517.431.

Además, destacó el inicio del estudio financiado con recursos del FNDR: “Diagnóstico y monitoreo ambiental de la bahía de Mejillones” (M$ 339.255), cuyo objetivo es diagnosticar la condición ambiental de esta bahía, a través de la implementación piloto de un sistema de monitoreo integrado.

Cabe precisar que a fines del 2016, la Dirección de Presupuesto aprobó la ejecución de dos nuevos estudios que se ejecutarán con financiamiento FNDR, se trata de: “Análisis de riesgo ambiental en bahía San Jorge, Antofagasta” Código BIP 30130908-0 y “Diagnóstico y monitoreo ambiental de la bahía Algodonales, Tocopilla”, Código BIP: 30130937-0

En materia de Gestión Ambiental, el seremi precisó que el Fondo de Protección Ambiental (FPA) en la Región de Antofagasta  benefició durante el 2016 a 10 organizaciones sociales, transfiriendo 51 millones de pesos para la ejecución de proyectos en las comunas de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Taltal y Tocopilla.

Respecto del trabajo desarrollado en educación ambiental, Lerzundi destacó que el año pasado 14 planteles educativos se certificaron ambientalmente a través del programa Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales (SNCAE).

Así también, en su cuenta pública presentó el balance del trabajo desarrollado por la Dirección Regional del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) y por la Oficina Regional de la  Superintendencia del Medio Ambiente (SMA).

Cabe precisar que el informe y la presentación se encuentran disponibles para su revisión en: http://publico.mma.gob.cl/cuentapublica/cp-2016/

 

Comparte:
Publicado en Noticias, Región de Antofagasta.