Innovador proyecto de gestión de residuos plásticos agrícolas en zona rezagada

 

La Seremi del Medio Ambiente de la Región del Maule, María Eliana Vega, junto al Gobernador de la Provincia de Cauquenes, Gerardo Villagra, supervisaron los avances del proyecto “Mejoramiento de gestión de residuos plásticos en campos agrícolas, Zona Rezagada, Región del Maule”, proyecto que cuenta con una inversión de 100 millones de pesos, asignados bajo el programa de Gestión Territorial para Zonas Rezagada, por intermedio del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), financiado por el Gobierno Regional (GORE) del Maule.

El proyecto en su etapa inicial, desde diciembre de 2015 a abril de 2016, apuntó a la identificación y diagnóstico sobre al manejo de los residuos plásticos y el uso de elementos de protección personal (EPP), para manipular estos elementos químicos, por parte de los agricultores.

Para esto, se encuestó a 1.004 agricultores pertenecientes a las comunas de Pelluhue, Chanco,  Cauquenes y Empedrado, y que participan del Programa de Desarrollo Local (PRODESAL) y del Servicio de Asesoría Técnica (SAT),  dependientes del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) del Ministerio de Agricultura.

El sondeo arrojó como resultado, que el mal manejo de los residuos plásticos agrícolas en la Zona Rezagada, es una problemática arraigada y extendida, en este sector productivo. Debido, que por cada temporada de cosecha se generan 36,28 toneladas de residuos de polietileno de alta densidad y de baja densidad, tales como: cintas de riego, mangas de riego, plásticos de invernaderos, mulch o cubierta plásticas.

Además, se  catastró que existen 17 mil envases de productos fitosanitarios o plásticos desechados, y 1,3 toneladas de residuos peligrosos contaminados con agroquímicos, los que corresponden a envases, no aptos con el triple lavado o que presentan residuos líquidos y sólidos al interior de los recipientes.

Se logró indagar además, que la gran mayoría de estos plásticos,  son quemados o enterrados luego de la cosecha, aumentando los riesgos de contaminación ambiental y para la salud de las personas. Todas estas prácticas generan importantes impactos en la flora y fauna del sector, pudiendo comprometer el futuro de la actividad agrícola y el equilibrio del entorno.

Jornadas de Capacitación Ambiental

Otro objetivo del proyecto de gestión de residuos plásticos agrícolas en zona rezagada, tiene relación con la capacitación medioambiental a los agricultores, a través de talleres, jornadas, trabajo comunicacional y campañas de difusión para el manejo adecuado de los residuos plásticos, con el propósito que la comunidad rural, adopten buenas prácticas agrícolas.  De esta forma, se  evita la generación de residuos, los que lamentablemente terminan contaminan predios, cursos de agua, napas subterráneas, produciendo graves consecuencias para el medio ambiente.

Según explicó la Seremi del Medio Ambiente, María Eliana Vega, “este es un proyecto pionero a nivel regional. No existe otra iniciativa similar en cuanto a identificar los plásticos que están en desuso por la actividad agrícola y que provocan contaminación del entorno. Por lo que destaco y agradezco al Gobierno Regional –GORE-, encabezado por nuestro Intendente de la Región del Maule, Pablo Meza,  a los Consejeros Regionales –Cores-,  y al proyecto Gestión Territorial para Zona Rezagadas, quien nos entregaron los recursos y confiaron en el desarrollar esta innovadora iniciativa medioambiental”.

Añadiendo la Seremi que “para contribuir al cuidado del entorno, es esencial abordar la problemática de los plásticos agrícolas, porque estos residuos, son arrojados a los cursos de aguas, son quemados y generan gases tóxicos a la atmósfera. También, los agricultores nos han relatado que es habitual para ellos, enterrar los plásticos, produciendo un daño enorme al medio ambiente, en el valor paisajístico, en la salud de las personas y en sus propios predios agrícolas”.

En tanto, el gobernador de la Provincia de Cauquenes, Gerardo Villagra, sostuvo que “esta es una iniciativa que beneficia directamente a la zona productiva más importante de nuestra comuna, nuestros campos. Nos parece relevante que se intervengan estos sectores con buenas prácticas en materia ambiental, lo que le dará sustentabilidad a ese negocio en mediano y largo plazo”.

Resaltando  que “junto a la seremi de Medio Ambiente esperamos estar siempre atentos para que estas y otras iniciativas a favor del cuidado del entorno y la relación con el Medio Ambiente, encuentren en la provincia de Cauquenes, convoque a todas las personas a participar”.

Trabajando por la sustentabilidad

Para constatar la puesta en marcha del proyecto medioambiental, la autoridad medioambiental regional, visitó el campo de Guillermo Ramírez, quien desarrolla  la agricultura tradicional -cultivos de hortalizas- producción  que es comercializada en la feria de Cauquenes.

Durante el encuentro entre la Seremi y el agricultor, usuario de PRODESAL, y  favorecido por esta iniciativa que fomenta el manejo de residuos plásticos agrícolas relató que “no hallábamos qué hacer con los plásticos. Era un volumen inmenso que andaba botado y a veces se lo comían los animales, entonces los quemábamos. Hasta que llegó este proyecto”.

Instancia, donde la autoridad medioambiental, verificó que gracias a la capacitación de educación ambiental a los agricultores, ahora ellos conocen cómo manejar  grandes cantidades de residuos plásticos resultantes de las cosechas de productos agrícolas.

Asimismo, el gobernador de la Provincia de Cauquenes, Gerardo Villagra,  indicó que es fundamental el compromiso de los agricultores para abordar esta problemática, “es una oportunidad para generar una política pública que perdure en el tiempo y que permita generar cambios en los hábitos de las personas, para así crear una cultura medioambiental  en el mundo rural”.

Promueve el reciclaje y evita quemas de residuos

Desde esta iniciativa piloto en zona rezagada, se generará un análisis de factibilidad técnico, económico y socio-ambiental, para implementar medidas integrales a corto, mediano y largo plazo, sobre el manejo de residuos plásticos agrícolas y así  evitar la degradación de los recursos naturales y la contaminación del entorno.

Finalizada la etapa de capacitación a los agricultores, comenzará la campaña de recolección de residuos plásticos. Del resultado de este proyecto piloto se  podrá generar un sistema de gestión para que los plásticos se retiren y se dispongan en un lugar adecuado, y tenga una continuidad en el tiempo.  Esto permitirá  mantener un ambiente libre de contaminación,  se evitarán las pérdidas de terrenos fértiles, la contaminación de los cursos de agua, las quemas  que  generan  emisiones tóxicas y afectan la salud de las personas y que afectan tanto al medio ambiente.

 

 

Publicado en Noticias, Región del Maule.