Seremi de Valparaíso toma acciones ante posible falta de mantención en los flexibles de Enap

Tras una denuncia que evidenció una posible falta de mantención de los flexibles del Terminal Monoboya Enap Refinerías Aconcagua S.A, la seremi de Medio Ambiente de la Región de Valparaíso, Tania Bertoglio, oficiará durante esta jornada a la Gobernación Marítima de Valparaíso, con el fin de tomar medidas con la mayor prontitud posible.

La denuncia fue recibida el día de ayer (jueves 16 de junio 2016), a través de fotografías enviadas por Hugo Poblete, Presidente de Sindicato S-24 de Quintero y Osvaldo Pascual y miembro del Consejo de Recuperación Ambiental y Social (CRAS).

La imágenes evidencian una posible falta de mantención de los flexibles del Terminal Monoboya que opera en la bahía de Quintero desde el año 1971, antes de la implementación del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, por lo cual sus instalaciones no cuentan con Resolución de Calificación Ambiental (RCA).

“Para constatar en terreno la situación, nuestra encargada de medio ambiente marino visitó el lugar y recorrió en bote todo el largo del flexible de la monoboya. Efectivamente se verificó una gran cantidad de parches en mal estado, fisuras y las uniones de un flexible a otro estaban oxidadas. Como Seremi nos comprometimos a oficiar a la Autoridad Marítima para que ellos, en el marco de las competencias dadas por el Reglamento de Control de la Contaminación Acuática, nos informen acerca de las inspecciones realizadas al terminal marítimo”, explicó la seremi Tania Bertoglio.

Junto con lo anterior, Bertoglio señaló que la Autoridad Marítima se encarga de inspeccionar cada dos años, además de la inspección anual, las operaciones y la infraestructura del terminal marítimo, por lo que se solicitará que remitan los correspondientes Certificados de Seguridad emitidos como consecuencia de tales inspecciones.

Además se solicitará a Enap que remita el Plan de Mantención de los flexibles, monoboya y el respectivo informe de seguridad asociado a las operaciones del Terminal Monoboya ubicado en la bahía de Quintero.

 

Comparte:
Publicado en Noticias, Región de Valparaíso.