· La jornada de aprendizaje busca capacitar sobre el Acuerdo de Escazú y sus implicancias en la gestión ambiental local, como también, formar líderes que, posteriormente, puedan organizar encuentros de diálogos ciudadanos para recoger la opinión de vecinos y vecinas sobre la implementación de este acuerdo en nuestro país.
Este martes 18 de julio se realizó la segunda jornada de aprendizaje del Acuerdo de Escazú dirigida a funcionarias y funcionarias municipales, en que participaron cerca de 90 representantes de comunas de las regiones Metropolitana, O’Higgins, Maule y Ñuble.
La actividad se enmarca en una serie de jornadas de aprendizaje del Acuerdo de Escazú, tituladas “Grupos de monitores y monitoras municipales”, los cuales son parte de diferentes acciones participativas que se están llevando a cabo durante el proceso de Participación Temprana para la elaboración de la propuesta del Plan de Implementación Participativa de Escazú (PIPE) que será sometido a Consulta Pública durante el tercer trimestre de este año.
La tarea principal de este proceso formativo es que los funcionarios y funcionarias municipales comprendan los contenidos del Acuerdo de Escazú para que participen de manera activa en la co-construcción de la propuesta de PIPE, con lo cual se dará validez y sentido de pertenencia a las posibles brechas, medidas y/o mecanismos factibles de ser implementados en el ámbito local.
Asimismo, se busca que los participantes de estas jornadas, logren posteriormente, organizar cabildos ciudadanos o encuentros de diálogos en sus respectivas comunas, para recoger la opinión de los vecinos sobre la implementación del acuerdo de Escazú.
En esta jornada, que fue iniciada por el Jefe de la División de Educación Ambiental y Participación Ciudadana del Ministerio del Medio Ambiente, Carlos Rungruangsakorn, seguida por profesionales de la misma repartición, quienes entregaron un contexto inicial del Acuerdo y dieron a conocer las diferentes acciones participativas que se estarán realizando para la co-construcción de PIPE.
Luego, fue el turno del abogado, magíster en gestión municipal y docente de la Universidad Católica del Maule, Jorge Gutiérrez, quien introdujo a los asistentes sobre el marco jurídico internacional y nacional, y en las definiciones y principios del Acuerdo de Escazú. Esto, con el fin de generar una base sólida de conocimientos iniciales entre quienes participaron de esta capacitación, antes de iniciar el análisis de los pilares del Acuerdo de Escazú en las futuras jornadas.
Mediante este proceso formativo se busca generar alianzas territoriales, a través de los municipios y personas que trabajan en ellos, con el objetivo de que puedan ejecutar acciones participativas en sus respectivas comunas durante la Consulta Pública del Plan, con el fin de fortalecer las capacidades y la cooperación entre las diferentes instituciones del país.