Información para la Adaptación

Actualmente, Chile emite un 0,26% de las Emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) del mundo. Y ante esa cifra surge una pregunta en principio recurrente pero que hoy escucho cada vez con menos frecuencia: ¿Si el aporte de Chile es tan mínimo, vale la pena comprometer y financiar acciones de mitigación? La respuesta es una sola: si, sin duda alguna. Primero porque independiente de nuestra contribución, el cambio climático tiene efectos globales. Y Chile es altamente vulnerable a esos efectos. Por eso nuestro país de promueve la acción climática, y comprometió una reducción de emisiones de un 30% por unidad de PIB al año 2030.

En segundo lugar, hacerlo no solo es positivo para el medio ambiente, también lo es para la economía. El proyecto MAPS estimó que nuestro compromiso climático podría crear un PIB entre 3,3 a 7,4% mayor con respecto a no tener tal compromiso. En contraparte, el estudio CIRCLE de la OCDE estima que Chile puede perder 1,2% de su PIB al 2060 si no frena emisiones ni se adapta al cambio climático.

Y tercero, porque el cambio climático es una amenaza al bienestar de las personas, las ciudades, la infraestructura.

Por eso no solo se requiere de mitigación, sino de otro concepto clave: la adaptación a los escenarios esperados y los cambios del clima, a los incrementos de temperatura, a las disminuciones de lluvias. Y para ello la información es esencial. Los estudios para realizar nuestro Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático ya proyectaron un incremento de temperatura de entre 0,52C y 1,52C al año 2030, y una disminución de las lluvias de hasta un 15%. Hacia el año 2050, ambos escenarios se intensifican.

Eso a nivel geográfico. Ahora, un reciente estudio realizado para el Ministerio del Medio Ambiente (MMA) permite llevar esa información nivel comunal, una escala inédita hasta ahora. Permitirá a los municipios prever escenarios de temperatura y precipitaciones, por ejemplo, herramienta que les permitirá definir acciones de mitigación, pero principalmente de adaptación, a nivel local.

Además, esta información detallada respecto de cada comuna estará disponible online y ayudará al MMA a la elaboración del Plan de Adaptación de Ciudades de Chile, a ser publicado en 2017 y que incluirá lincamientos para que las ciudades puedan desarrollar sus propios planes locales de acción climática. Hoy es necesario «cambio-climatizar» nuestras políticas públicas, e iniciar el proceso de adaptación. La mejor información disponible será fundamental en ese trabajo.

Ministro de Medio Ambiente Esta información detallada respecto de cada comuna estará disponible online y ayudará al ministerio a la elaboración del Plan de Adaptación de Ciudades de Chile.

Comparte:
Publicado en Columnas.