Participación en el grupo de expertos en cambio climático de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)

El grupo de expertos de cambio climático (CCXG, por sus siglas en inglés) es un grupo ad-hoc convenido conjuntamente por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) y Agencia Internacional de Energía (AIE) y apoyado por ambas secretarías, que reúne a expertos de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC). Su objetivo específico es otorgar soporte técnico a países miembros de OCDE y la AIE en cuanto a los temas técnicos que las partes desarrollan y acuerdan bajo la CMNUCC. Si bien Chile no es actualmente miembro de la AIE, su participación en el CCXG está garantizada por ser miembro OCDE, sin que esto prejuzgue o afecte su situación respecto del grupo, ni tampoco respecto de la AIE.

El CCXG busca realizar aportes para una política internacional sólida y eficiente como respuesta al cambio climático, velando por la robustez de las metodologías que se promuevan, así como la mayor transparencia de sus miembros, en línea con los objetivos de la CMNUCC.

Nuestro país ha participado en el CCXG desde febrero de 2010, cubriendo las dos sesiones anuales que normalmente sostiene este grupo.

El punto focal designado por Chile para dar seguimiento a este trabajo es el Ministerio del Medio Ambiente, a través de su Oficina de Cambio Climático.