La seremi de Medio Ambiente, Tania Bertoglio, junto al Gerente de Refinería Aconcagua, Patricio Farfán y a la presidenta de la agrupación Ecoruta Vecinal, Claudia Jofré, fueron los encargados de inaugurar el primer Punto Limpio ubicado en la comuna de Concón.
El proyecto impulsado por la Agrupación Ecoruta Vecinal y financiado por ENAP Refinería Aconcagua, se suma a la red de puntos limpios en la región, los que tienen como fin fomentar la cultura del reciclaje y reutilizar los residuos domiciliarios.
En Chile se generan casi 17 millones de toneladas de residuos sólidos al año —de las cuales 6,5 millones son domiciliarios—, una de las tasas más altas de Latinoamérica. En la región ningún país supera el 15% de material reciclado, y en Chile esta cifra bordea apenas el 10%.
Durante la actividad los asistentes recorrieron las instalaciones del punto limpio y conocieron el trabajo que realiza el reciclador de base, la enfardadora utilizada para compactar los residuos y balanza de pesaje.
Referido a este proyecto, el Gerente de Enap señaló “se trata de un nuevo compromiso asumido con la agrupación Ecoruta Vecinal y la comunidad de Concón como parte de la Política de Sustentabilidad y de Relacionamiento con las comunidades donde estamos presentes”.
Por su parte, la seremi de Medio Ambiente, Tania Bertoglio, se refirió a la importancia de reciclar y la responsabilidad que todos los ciudadanos tienen en el cuidado del medio ambiente. “Ahora no hay excusas para que los conconinos no reciclen. Aquí hay una organización que está siendo responsable de instalar un lugar, con el apoyo de una empresa, para que los ciudadanos no tengan más excusas para reciclar”.
La presidenta de Ecoruta Vecinal, Claudia Jofré, destacó el apoyo de ENAP para materializar el proyecto y entregar “una opción real y abierta a la comunidad para realizar la tarea de recuperar los residuos reciclables y reutilizables de nuestros hogares”.
Junto con lo anterior, destacó el valor de reciclar ya que se evitan la extracción de nuevas materias primas, además de un importante ahorro energético y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. “Con 80 latas de aluminio recicladas se puede fabricar un neumático, con 8 cajas de cereales hacer un libro o con 40 botellas desechables generar un paño de polar”.
El Punto Limpio de Concón está instalado en la calle Tierra del Fuego s/n esquina Magallanes, a un costado del centro cultural Casa Abierta ENAP y funciona de martes a viernes, de 10:30 a 14:00 horas y de 15:00 a 19:00 horas; y los sábados de 10:00 a 15:00 horas. En el contenedor se pueden depositar latas de conserva, botellas plásticas tipo PET, envases de aluminio, bolsas plásticas, envases tetra pak, papel de diarios, papel blanco, cartones, cartuchos de tinta y tonner y pilas.
La organización Ecoruta Vecinal además está organizando la octava versión del “Concurso Reciclarte”, que consiste en un curso artístico donde se busca valorizar los residuos domiciliarios dándoles una nueva vida útil con enfoque artístico y creatividad. En el concurso pueden participar niños, adolescentes, adultos mayores y jóvenes con capacidades diferentes. La recepción de trabajos será el 25 y 26 de agosto de 2016 y la premiación el sábado 3 de septiembre de 2016 a las 11:30 hrs., en el centro cultural Casa Abierta ENAP. Más información del concurso puede consultarse en www.ecorutavecinal.cl