Inauguran pasarela que pone en valor el ecosistema estuarino de Queule

Araucn´1

Esta infraestructura vinculante fue ejecutada en la costa de La Araucanía por el Ministerio del Medio Ambiente, el Fondo Conjunto de Cooperación Chile México, la Universidad Mayor y la Municipalidad de Toltén.

El jueves 17 de julio, en medio de las actividades del aniversario Nº65 de la comuna de Toltén, fue inaugurada la Pasarela Mirador Treng Treng en la localidad de Queule, en el sector de la balsa Los Pinos, con activa participación de comunidades lafkenche.

Esta iniciativa, que nace en el marco de las buenas relaciones bilaterales entre Chile y México y de los esfuerzos comunes que ambas naciones realizan en materia ambiental para enfrentar los desafíos globales actuales como el cambio climático, incluyó la construcción de un mirador de aves para fines turísticos, ecológicos, de educación ambiental y culturales.

Con una inversión de $85 millones, la pasarela fue financiada con recursos del Fondo Conjunto de Cooperación Chile-México, a través de la Agencia de Cooperación Internacional de Chile (AGCID), el proyecto GEF Humedales Costeros del Ministerio del Medio Ambiente, la Municipalidad de Toltén y la Universidad Mayor sede Temuco, donde colaboró como arquitecto de la obra el vicerrector regional y doctor en Sostenibilidad, Gonzalo Verdugo, quien se inspiró en el mito de las serpientes Treng Treng y Kai Kai para su diseño.

Esta infraestructura —que contribuye a la valorización de los ecosistemas estuarinos de la zona costera y al desarrollo de un turismo sostenible— contó, además, con la participación de las comunidades lafkenche de Isla Los Pinos y Treque, quienes aportaron con antecedentes sobre la flora y fauna del entorno, aspectos culturales y trabajaron arduamente para hermosear el lugar donde está emplazada la pasarela junto al equipo de la Municipalidad de Toltén y funcionarios de la seremi del Medio Ambiente de La Araucanía.

“La principal riqueza de este proyecto es que es fruto de una suma de voluntades donde instituciones, la ciudadanía y las comunidades lafkenche han jugado un rol fundamental en la implementación de esta gran infraestructura que será un impulso para el turismo y también para la preservación de este rico ecosistema y para valorar los humedales en tiempos de crisis climática”, señaló el subsecretario del Medio Ambiente, Maximiliano Proaño.

“Agradecemos los esfuerzos del Ministerio del Medio Ambiente, la Universidad Mayor y todos los que cooperaron en esta relación binacional para fortalecer nuestros humedales estuarinos, los modelos de desarrollo que son sostenibles deben construirse de esta forma, desde el diálogo y la participación, esta infraestructura se relaciona de forma cercana con el medio ambiente y las acciones productivas del territorio”, dijo el alcalde de Toltén, Guillermo Martínez.

El vicerrector Verdugo, en tanto, destacó que “para la Universidad Mayor es un orgullo estar inaugurando esta obra en la que colaboramos desde la gestión, pero también desde el diseño arquitectónico, una pieza de infraestructura para el relato de los humedales de Queule, que aportará al desarrollo de un turismo de intereses especiales y al reconocimiento del patrimonio natural de la zona costera de la Región”.

Por su parte, el seremi del Medio Ambiente, Félix Contreras, sostuvo que “esta infraestructura es mucho más de lo que podemos observar, porque tiene un relato de la comunidad de Queule, de las comunidades lafkenche, en el sentido de respetar esa cosmovisión que nos habla del itrofill mogen, sobre la importancia de que el medio ambiente incorpora conceptos espirituales, así que nos alegra mucho de que las familias, grupos de amigos, vengan a este lugar y digan: ‘Te esperamos en el Treng Treng, que es parte de nuestra historia como país’”.

PROYECTO ESPEJO

El proyecto de “Valorización de los ecosistemas estuarinos de Chile y México, a través de infraestructura habilitante y recursos educativos: una vía para el desarrollo local sostenible y resiliente al cambio climático” contempla la construcción de un piloto demostrativo de infraestructura habilitante en los sistemas estuarinos del río Queule en Chile y del río Colorado en Baja California en México, incorporando criterios de sostenibilidad, pertinencia cultural y resiliencia al cambio climático.

“Es una iniciativa que ya tiene un resultado concreto, que es esta pasarela de avistamiento de aves en todas estas zonas de humedales, que se quiere valorizar en términos de desarrollo local y turístico, y de preservación de especies de esta zona. Es un proyecto de alto impacto, que se enmarca en todo el espíritu de cooperación que tenemos en el programa del Fondo Chile-México”, dijo Camilo Luco Mujica, Encargado Unidad de Programas de Cooperación de la AGCID.

Al respecto, Marta Hernández, encargada de Humedales y Biodiversidad de la seremi del Medio Ambiente, adelantó que “se proyecta construir la misma infraestructura en el Río Colorado en México”.

Cabe destacar que entre las principales especies de aves silvestres de la zona destacan: martín pescador, traru, pelícano, patos silvestres, garza, loica, bandurrias, cisne cuello negro, gaviotas, run-run, chercán de las vegas y rayador. Mientras que entre las aves migratorias se encuentran: playero blanco, chorlo chileno, playero de Baird, zarapito común, entre otras.

Comparte:
Publicado en Región de La Araucanía.