En Paredones se celebró el Día de los Océanos

En el marco del Día de los Océanos, la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente de la Región de O’Higgins, realizó una entrega de material literario e informativo a la Biblioteca Pública 248 de Paredones. La actividad, que se llevó a cabo en conjunto con la Ilustre Municipalidad de Paredones, contó con la presencia de representantes de SERNAPESCA, Capitanía de Puerto y actores locales.

La entrega, consistió en un maletín ecológico con libros y guías medio ambientales como “Educación Ambiental” “Especies Amenazadas de Chile” , “Manual de la Casa Verde”, “Atlas Ilustrado del Rio Tinguiririca”, y  “Anfibios de Chile”, entre otros.

El día de los Océanos, se conmemora en todo el mundo desde el año 2009, cuando fue instaurado por la Organización de las Naciones Unidas, amparada en que los océanos son el corazón de nuestro planeta, pues es vital para la humanidad, regulan el clima, alimentan a millones de personas, producen oxígeno, son el hábitat de una gran variedad de seres vivos y nos proporcionan medicinas y muchos más recursos.

Este año, el tema principal fue “Unos océanos sanos, un planeta sano”. Para la Seremi del Medio Ambiente, Giovanna Amaya, esta es una fecha muy importante, “Cada uno de nosotros debe valorar y cuidar nuestro mar, los océanos son parte fundamental de nuestra vida, y cada día vemos como más y más contaminación acaba con ellos. Es por esto que quisimos hacer esta conmemoración aquí en Paredones, pues sabemos que es una comuna comprometida con el medio ambiente”, afirmó la autoridad regional,   y agregó, “Este año, el objetivo de la celebración está enfocado a acabar con la contaminación producida por los plásticos en nuestros mares. Es por esto que hoy hacemos un llamado a tomar conciencia, a todos nos gusta disfrutar del mar, pero debemos cuidarlo y respetarlo, así no sólo nosotros, sino también las generaciones futuras podrán disfrutar y recibir las bondades que el océano nos regala, tal como lo mandata nuestra Presidentas Michelle Bachelet, debemos trabajar todos juntos por un mundo mejor”.

Por su parte, el Alcalde de la Comuna de Paredones, Sammy Ormazabal, se mostró agradecido de la visita y la entrega realizada a la Biblioteca Pública, “Para nosotros es un honor que la Seremi del Medio Ambiente haya querido celebrar este importante día en nuestra comuna, y principalmente en nuestra Biblioteca, que cumple un rol tan fundamental en el desarrollo cultural de nuestros vecinos y vecinas. Y este día es muy significativo para nosotros, los océanos son primordiales para nuestro planeta, logran conectar a todas las personas, independiente de donde vivan, además de albergar diversas especies  que son parte clave de la supervivencia humana”, aseguró el Edil.

La contaminación por plástico representa una grave amenaza para la vida acuática, pues sus efectos perduran en el tiempo, dañando la salud de los animales y organismos acuáticos, pues estos confunden las partículas de plástico con comida. Actualmente, científicos se encuentran analizando los daños que esto puede causar también en los seres humanos.

 

Comparte:
Publicado en Región del Libertador General Bernardo O'Higgins.