- Autoridades reiteran llamado al alcalde a reconsiderar su decisión ante los sólidos argumentos ambientales.
Los seremis de Medio Ambiente y de Gobierno, Gustavo Riveros y Paulina Larrondo, respectivamente; junto a representantes de Fundación Kennedy, realizaron una visita técnica al Santuario de la Naturaleza y Humedal Urbano “Aguada La Chimba” de Antofagasta, ecosistema que se verá altamente impactado por la decisión del alcalde de la comuna, de instalar las ramadas a escasos metros de esta área protegida.
El recorrido, en el que también participaron representantes de la Capitanía de Puerto, Directemar, profesionales de Copec y vecinos del sector, tuvo como propósito evaluar y fiscalizar el estado de conservación actual del humedal, con el fin de poder contrastarlo post evento de Fiestas Patrias. Porque de constatarse el daño, se podría aplicar la ley de delitos contra el medio ambiente.
Las autoridades presentes junto con generar un acuerdo por la protección de todos los humedales de la región, enfatizaron en la lamentable afectación que generará este evento masivo a la biodiversidad del humedal y reiteraron el llamado a la autoridad comunal para que reevalúe la utilización del sitio anexo a este ecosistema, para la instalación de las fondas.
Gustavo Riveros, seremi de Medio Ambiente fue enfático en señalar que “estamos seguros que la instalación de las ramadas va a afectar la flora, fauna y vegetación existente en este ecosistema. La actividad de celebración generará ruido, contaminación lumínica, residuos, habrá suspensión de polvo por tránsito vehicular colindante y también se corre el riesgo del ingreso de personas y vehículos al humedal; por lo tanto, habrá un impacto de consideración a este sitio protegido”.
Y agregó que “permanecemos en alerta ante esta situación, esperando que el alcalde y su equipo puedan reconsiderar su decisión en atención a los sólidos argumentos presentados tanto por la institucionalidad ambiental, como por las organizaciones que velan por la protección de la zona”.
Por su parte, la Seremi de Gobierno, Paulina Larrondo precisó que “aquí el alcalde ha tomado una decisión sin evaluar todos los antecedentes y eso ha significado una muy mala decisión donde se han ponderado intereses económicos por sobre la protección y conservación del medio ambiente. También señalar que el Gobierno ha venido trabajando una propuesta para la instalación de las ramadas en el sector Exponor, un lugar que cumple con todos los requisitos medioambientales”.
En tanto, Daniela Calderón, coordinadora del proyecto Aguada la Chimba de Fundación Kennedy, comentó que “nosotros no estamos en contra de la realización de las ramadas, sino del daño que sufrirá el humedal en relación a la alteración de sus especies, contaminación del agua y suelo, compactación del suelo y alteración de la vegetación, riesgo de incendios, entre otros. Hacemos un llamado al alcalde a detener esta acción contra un Santuario de la Naturaleza. Desde Fundación Kennedy interpusimos un recurso de protección con el fin de resguardar el humedal Aguada la Chimba y asegurar su respeto”.
Cabe destacar que en este humedal urbano y Santuario de la Naturaleza, se observan especies tales como Leucophaeus pipixcan (Gaviota de Franklin), la cual se encuentra en categoría de preocupación menor de acuerdo al Reglamento de Clasificación de Especies (RCE) del Ministerio del Medio Ambiente; el Thalasseus elegans (Gaviotín Elegante), especie en categoría de casi amenazada; el reptil Microlophus atacamensis (Corredor de Atacama), especie en categoría de preocupación menor y el Heleobia chimbaensis (Caracol de La Chimba), especie en categoría vulnerable de acuerdo al RCE.