- La actualización se da tras las medidas informadas por la generadora, que consisten en la reconversión de centrales a carbón y reforzar su plan de inversiones en energías renovables para Chile e impulsar nuevas tecnologías, como el hidrógeno verde, lo que permite avanzar en la meta del país de alcanzar la carbono neutralidad, tal como lo pide la ciencia.
El Gobierno anunció que el 50% de la generación eléctrica en base a carbón será retirada al 2025, lo que representa un avance en el cronograma del plan de retiro de esta tecnología de la matriz energética nacional y que trerá beneificios a las comunidades locales donde se emplazan estas intalaciones y permitirá avanzar en los compromisos de reducción de las emisiones casuantes del cambio climático.
Esta actualización se da luego de las medidas informadas por la generadora Engie que consisten en la reconversión de centrales a carbón y reforzar su plan de inversiones en energías renovables para Chile e impulsar nuevas tecnologías, como el hidrógeno verde.
Tras participar en una actividad en la que se entregó el detalle de las acciones, la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, sostuvo que “el cambio climático no está en cuarentena y combatirlo es un imperativo ético que debe ser parte de la reactivación post covid. Este anuncio va en esa línea porque acelera la descarbonización con una fuerte inversión en energías limpias, lo que apoya nuestra meta de ser carbono neutrales y resilientes al clima. Esto se enmarca dentro de la lucha contra el cambio climático como política de Estado, que trasciende los gobiernos de turno, y que debe ser la base de un desarrollo limpio, inclusivo y sustentable”.
A su vez, el biministro de Minería y Energía, Juan Carlos Jobet, sostuvo que “esta transición hacia una matriz energética más limpia es muestra de nuestro compromiso con reducir la contaminación local y las emisiones que generan el calentamiento global. Al avanzar en el cierre, no podemos olvidar que en estas zonas muchas personas están vinculadas laboralmente a estas centrales, por lo que estamos velando por que tengan una transición que les ofrezca nuevas oportunidades”.
Añadió que“continuaremos buscando espacios para que las empresas hagan un esfuerzo adicional y así acelerar más aún nuestro ambicioso plan de retiro del carbón, velando siempre por la seguridad de suministro para todos”, agregó.
Detalle del compromiso de Engie
La CEO de Engie, Catherine MacGregor, reafirmó el compromiso con el cronograma de cierre de 800MW de carbón para 2024, que corresponden a las seis unidades más antiguas de la empresa y anunció la conversión de las tres unidades más nuevas ubicadas en Mejillones al 2025: Infraestructura Energética Mejillones (IEM) inaugurada en 2019 será convertida a gas natural y centrales térmicas Andina (CTA) y Hornitos (CTH), inauguradas en 2011, comenzarán a funcionar con biomasa.
Otro eje importante del anuncio de la empresa tiene que ver con un plan de desarrollo de energías renovables en Chile por un total de 2.000 MW, que considera la construcción de alrededor de 1.000 MW de proyectos eólicos y solares adicionales a los 1.000 MW ya comprometidos en la cartera anunciada en 2019, y de los cuales ya hay 550MW en construcción.
De acuerdo con las cifras entregadas por la compañía, el plan completo, que considera una inversión superior a 1.500 millones de euros al año 2025, significará una reducción de 80% de las emisiones de CO2 para 2026. Esto implicará una reducción del orden de 5 millones de toneladas de CO2 al año con respecto a las emisiones actuales, equivalente a sacar de circulación 1.6 millones de autos (cercano al 30% del parque automovilístico total de Chile).
Asimismo, MacGregor, reafirmó también el compromiso de la empresa con el desarrollo del hidrógeno verde, considerando las excelentes condiciones del país y los avances de la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde que lidera el Ministerio de Energía.