Gira regional contra el cambio Climático

Durante este mes se desarrollaron talleres participativos en diversos puntos de la región del Biobíocon el objetivo de identificar los principales impactos sociales, económicos y ambientales que ha dejado el cambio climático en el Biobíoello a través de una metodología participativa que incorpora el aporte de diversos actores locales de relevancia regional. 

El Seremi de Medio Ambiente, Región del Biobío, Oscar Reicher Salazar, señala que “se trata de una verdadera gira contra el cambio climático por la región tras la entrada en vigencia la Ley Marco de Cambio Climático, que obliga al país avanzar hacia la descarbonización del país, para el año 2050 lograr la carbono neutralidad. Por lo tanto, para las regiones, para las comunas, hay metas muy concretas cuyos plazos empezaron a correr desde el año pasado.” 

En los talleres se abordarán diversas temáticas que serán trabajadas en mesas temáticas específicas por los participantes, relacionadas con la agricultura, ganadería, silvicultura y el sector forestal, seguido de la pesca, la acuicultura e infraestructura costera continuando con el turismo (naturaleza, montaña, costas y playa, cultura, otros), el ecosistema, la biodiversidad (fauna y flora), finalizando con las áreas urbanas, rurales, salud humana, recurso hídrico y la energía. 

En la misma línea el Seremi, cuenta, “que ser carbono neutral significa que estas emisiones se reduzcan a cero y para conseguir esto es necesario crear planes sectoriales que cada ministerio está trabajando, pero también cada región y comuna debe sumarse a este trabajo. En especial, para la región, el desafío está en poder construir un plan regional contra el cambio climático. Por lo mismo, el año pasado conformamos el comité regional de cambio climático, el CORECC, que finalmente es el organismo que ejecuta la gobernanza que se estableció en la Ley, para definir las prioridades regionales”. 

En este contexto, el Ministerio del Medio Ambiente, con el acompañamiento técnico de FAO, formula este proyecto para el fortalecimiento de capacidades regionales y locales para la implementación de la Ley Marco de Cambio Climático en Chile, con Fondo Verde del Clima. 

Para Reicher, “con estos talleres se apunta a poder difundir esta meta y también las metas municipales, porque en tres años contados desde la publicación de la ley, los municipios van a tener que implementar un plan de acción local para la adaptación al cambio climático. Esto, con metas muy concretas, con sanciones incluso a los alcaldes si no se cumplen las medidas”. 

“En este caso queremos determinar con la sociedad civil de las tres provincias y especialmente con Coronel, cuáles son los riesgos principales que consideran que se pudieran ver enfrentados en caso de que se empiecen a verificar los efectos del cambio climático largamente anunciados para el país y la región”, finalizó el Seremi.

Comparte:
Publicado en Región del Biobio.