El gato andino, bautizado como Jacobo, por su nombre científico Leopardus Jacobita, ha sido liberado con éxito al promediar las 14.00 de este sábado en la quebrada Milluni, (próxima a la frontera con Chile) cerca a la comunidad Manasaya en el Parque Nacional Sajama.
Este ejemplar de gato andino fue hallado el martes 15 de marzo merodeando en la plaza de la localidad de Patacamaya y fue rescatado por autoridades de la Gobernación paceña, que luego se comunicaron con autoridades de la Alcaldía de La Paz para trasladarlo hasta el zoológico. Durante más de cinco meses de estadía en el Vesty Pakos, el felino fue sometido a varios exámenes médicos especializados.
“Para nosotros ha sido un éxito rotundo la liberación del gato andino, todo ha salido como debía haber salido, es un orgullo enorme ser pioneros en este tema. Ahora se va a hacer el monitoreo como nos hemos comprometido. (…) Tengo que agradecer al Alcalde Luis Revilla que ha permitido que podamos hacer este viaje”, indicó la administradora del zoo, Andrea Morales.
Alrededor de las 6.30 de este sábado Jacobo partió del zoológico municipal Vesty Pakos hacia su hábitat natural. Una hora antes, el gato fue sedado para sobrellevar las cuatro horas de viaje por tierra, también se le puso suero fisiológico para evitar que se deshidrate y se le tomó una última muestra de sangre.
El primer punto de parada fue el Palacio Consistorial donde le pusieron un radiocollar de GPS (sistema de posicionamiento global) que permitirá hacerle un seguimiento durante los siguientes seis meses. De esta investigación estará a cargo la tesista Eliana Flores de la Universidad Mayor de San Simón de Cochabamba.
Luego de la liberación, la caravana conformada por aproximadamente 40 personas entre periodistas, funcionarios e investigadores, participaron de una ofrenda a la Pachamama pidiendo el cuidado del gato andino.
En esta actividad participó el dirigente de la comunidad de Manasaya Martín Mamani y el yatiri de la comunidad Sajama, Porfirio Laura. Ambos agradecieron a las autoridades e investigadores por el esfuerzo realizado para el traslado del gato andino al parque Nacional Sajama, pues la tradición oral cuenta que la presencia de estos felinos representa mayores camélidos para la zona.
La liberación se realizó gracias al apoyo del Zoológico Municipal Vesty Pakos, del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, Wildlife Conservation Society, Alianza Gato Andino, Instituto de Ecología de la UMSA, Gobernación del Departamento de La Paz, Policía Forestal y Medio Ambiente, y la Asociación de Veterinarios en Fauna Silvestre.
Tareas del Zoo
Morales informó que para elegir el lugar se hizo una inspección a muchos otros espacios. La quebrada donde se liberó a Jacobo ha sido escogida debido a que tiene un riachuelo para que el felino tome agua, es pedregoso lo que permitirá al animal ocultarse y buscar refugio; y hay roedores como vizcachas y ratones para su alimentación.
Además, el jueves viajaron al Parque Sajama, dos guardafaunas y una bióloga del zoológico Vesty Pakos, y un técnico de The Wildlife Conservation Society, para esparcir heces de Jacobo y colocar algunos elementos que el felino usó en el zoológico para que el animal pueda habituarse a su nuevo hogar cuando sea liberado en ese lugar.
Durante su etapa en cautiverio, los especialistas del Vesty Pakos le tomaron muestras de sangre, exámenes físicos, radiografías de cadera y exámenes genéticos, por tratarse de una especie en peligro de extinción.
Además los cuidadores lo mantuvieron alejado de la presencia humana para que conservara sus instintos naturales. Se le alimentó con animales vivos (conejillos de indias y ratones) para que pudiera cazarlos.
El gato andino está considerado uno de los felinos más amenazados del mundo y es posiblemente uno de los más raros felinos de Sudamérica. También se trata de uno de los felinos menos conocidos por su rareza.
Publicado en www.amn.bo