Funcionarios públicos se capacitaron en el manejo de materiales peligrosos

Iniciativa de la seremi del Medio Ambiente y Bomberos permitió preparar en Putre a los denominados “primeros respondedores” frente a emergencias ambientales.

Por la complejidad que presenta la geografía en el sector la carretera internacional 11 CH que une Arica – Tambo Quemado es una de las más peligrosas que existe en nuestro país. Producto de ello resulta habitual la ocurrencia de accidentes muchos de ellos protagonizados por camiones que trasladan carga con diversos tipos de materiales.

En más de una oportunidad estos accidentes han provocado emergencias ambientales  con serios daños para la flora y fauna de la provincia de Parinacota, donde los primeros minutos se hacen vitales para contrarrestar los efectos del daño a través de las acciones primarias de mitigación.

En este sentido, los denominados “primeros respondedores” quienes generalmente son bomberos, juegan un rol fundamental en el desarrollo de una emergencia sea ambiental o de cualquier otro tipo.

“Primera respuesta a incidentes con materiales peligrosos” fue el nombre del curso impartido por la seremi del Medio Ambiente en conjunto con el Cuerpo de Bomberos, que permitió preparar a representantes de distintas instituciones con las herramientas necesarias para entregar una primera atención en una emergencia a la espera de los equipos especializados.

La idea es sean capaces de preparar el terreno para un trabajo más eficiente de las unidades especialidades con acciones como la recolección de información disponible en la emergencia, recopilación e identificación del material peligroso y acciones defensivas como la construcción de diques para evitar que eventuales derrames lleguen a cursos de agua, entre otras acciones.

Protección Ambiental

Marcelo Cañipa, seremi del Medio Ambiente, explicó que “una de las funciones de nuestro ministerio es precisamente generar planes y programas en torno a la protección ambiental del territorio”

“Afortunadamente entre los funcionarios de la seremi contamos con dos voluntarios destacados del Cuerpo de Bomberos de Arica que además son instructores de la Academia Nacional de Bomberos; gracias al trabajo conjunto con la institución logramos preparar este curso que nos permitió capacitar a un grupo de funcionarios públicos principalmente con asiento en Putre para fortalecer la acción de los primeros respondedores y así ayudar a contrarrestar los daños al medio ambiente ante emergencia con materiales peligrosos”, indicó el seremi.

El curso fue impartido por los instructores Cristopher Schulbe e Ignacio Martínez, quienes pertenecen a la dotación de la 3ª Compañía de Bomberos “7 de Junio” especializada en Emergencias con Materiales Peligrosos.

Asistieron al curso representantes de Carabineros, PDI, Ejército, Aduanas, Ministerio de Salud, Conaf, Onemi y gobernación de Parinacota.

Comparte:
Publicado en Noticias, Región Arica Parinacota.